Quantcast

Cultura

Proyecto Venus: Reescribir la historia del arte por otra de la anorexia

La muestra ha dado de qué hablar entre críticos y periodistas culturales.  No es cualquier cosa. Se trata de la transformación de las carnosas ninfas de Rubens o las rollizas Venus rencentistas en espigadas y famélicas doncellas, todas ellas más parecidas a modelos de pasarela que a los arquetipos de la fertilidad o la feminidad de la pintura occidental.

De eso se trata Proyecto Venus, una propuesta artística que pretende estampar una bofetada. Ni más ni menos. Que choque en la cara del espectador  la arbitrariedad de los cánones de belleza actuales. 

La autora del proyecto es la artista italiana Anna Giordano, quien intervino en Photoshop las obras maestras de la historia del arte, modificando a sus principales musas con un toque de bisturí. Estampas como El nacimiento de Venus, una de las obras cumbres del maestro italiano Sandro Botticelli, se convierte de pronto en una crítica sobre qué se considera y qué es, a los ojos de la cultura contemporánea, lo bello. ¿De haber vivido Boticelli en nuestro tiempo las habría pintado así, con cinturas minúsculas y delgadas piernas?

https://media.vozpopuli.com/upload/Karina_Sainz/boticelli.jpg

En la crítica que sobre esta muestra hizo el diario británico The Guardian, se señaló de qué forma la intervención realizada por Giordano logra despojar de potencia erótica a  mujeres que encarnaban ideales de fertilidad, llegando al punto de que la Venus de Urbino quedara reducida al aspecto de una monja.

Anna Giordano ha señalado  que Proyecto Venus da continuidad a un trabajo previo de reflexión sobre la cultura contemporánea, la feminidad y la belleza -¿qué es y qué no es bello?- que tiene su expresión en otras propuestas como por ejemplo My social generation.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.