Quantcast

Cultura

¿Es el arte un asunto de viejos? Sí, el coleccionista global es hombre, mayor y banquero

El 71% de los coleccionistas son hombres, según el informe global del coleccionismo. En la fotografía, una de las galerías de la Feria Arco 2015.

Son hombres, tienen más de 59 años, viven en una gran ciudad y trabajan en el sector financiero. El asunto apesta a tópico, pero éste es el prototipo, según el informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo realizado por Magnus Resch, creador de Larry's List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo. En el mercado del arte global, abunda el coleccionismo masculino con un 71%, mientras que apenas el 29% corresponde a mujeres.

No hay más de 10.000 personas que cumplan con el requisito básico para ser considerado como coleccionista. De momento, esta base de datos incluye sólo a 3.000. Europa lidera la clasificación con 38%. Siguen Norteamérica con un 28% y Asia con 18%. Apenas el 8% está en América Latina, aunque con especial concentración en Brasil.

Si existe algo como unos BRICS del arte contemporáneo, estos sin duda se concentran en países emergentes como China, India y Brasil, que representan el 15% de los coleccionistas globales.

Al hacer la comparación por ciudades Nueva York (9%) supera a Londres (6%). Madrid ocupa la misma escala de ciudades como San Francisco, Atenas y Buenos Aires con 1% de concentración de coleccionistas. Sorprendentemente, París no aventaja a las anteriores: presenta un 2%, al igual que Tel Aviv.

 

Sobre la variable edad, resulta especialmente curiosa la ostensible disminución que presentan mercados como Asia, donde la edad media es de apenas 42 años con respecto a los 59 de la edad global. Cerca del 11% de los coleccionistas pertenece al sector medios e información y el 12% al sector banca y finanzas.

Del coleccionismo al exhibicionismo

¿Qué se considera un coleccionista? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Qué compra? ¿Cuánto gasta? ¿A qué ferias va? ¿Exhibe lo que compra? El 50% de los coleccionistas posee más de 500 obras de arte; el 30% tiene más de 1.000 piezas; suelen moverse en el circuito de las ferias Art Basel (Basilea), Frieze (Londres) y FIAC (París). Los artistas más atractivos son los norteamericanos, con un 40% de cuota.

La gran mayoría de estos coleccionistas desean compartir con el público sus adquisiciones, lo cual ha marcado un significativo aumento de los espacios de arte privados. El 72% los espacios de exhibición privados surgieron a partir del año 2000, en buena medida por temas de notoriedad pública así como de desgravación fiscal. Cerca de un 37% se involucra activamente en actividades de patrocinio y mecenazgo. 

Un análisis regional revela que museos privados abiertos al público evidencia que existen 350 museos privados en 46 países. Estados Unidos cuenta con el mayor porcentaje de museos privados –hay 48-, seguido de Alemania -con 45-.

El estudio, que comenzó en 2012, está basado en un proyecto de investigación llevado a cabo por 25 investigadores. Está basado en datos públicos y tiene a la cabeza a uno de los hombres más jóvenes del mundo del arte. Se trata del joven alemán Magnus Resch, egresado de la London School of Economics y creador de Larry's List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.