Quantcast

Cultura

Ed Lachman, el cine y Edward Hopper en el Museo Thyssen

Como parte de la retrospectiva que sobre Hopper organiza el Museo Thyssen, y atendiendo tanto a la afición del artista por el celuloide como a la influencia que ha tenido sobre éste, la institución ha organizado un simposio internacional sobre el tema.

Cineastas, directores de fotografía, historiadores del arte, artistas y críticos debatirán durante cuatro días, del 19 al 22 de junio, sobre Hopper y el cine. Las conferencias y mesas redondas se alternarán con la proyección de dos documentales de referencia, Hopper´s Silence (1981) de Brian O´Doherty y el más reciente El pintor del silencio (2005) de Carlos Rodríguez, y de películas como Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks, El amigo americano (1977) de Wim Wenders, Casa de juegos (1987) de David Mamet o las más actuales Lejos del cielo (2002) de Todd Haynes y Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet.

Entre los participantes están el propio Brian O´Doherty e Isabel Coixet; los directores de fotografía Juan Ruiz Anchía y Ed Lachman; los historiadores Jean Foubert y Erika Lee Doss, y los comisarios de la exposición Tomàs Llorens y Didier Ottinger.

TAmbién en el contexto del simposio, Ed Lachman, director de fotografía de películas como Las vírgenes suicidas (1999) de Sofía Coppola o Erin Brockovich (2000) de Steven Soderberg, ha recreado Sol de mañana (1952), pieza de Hopper colocada en la última sala de la exposición. Lachman reproduce en tres dimensiones la escena del cuadro, desvelando la utilización de ciertos recursos cinematográficos en las obras del pintor. El prestigioso cineasta muestra a través de esta instalación un apasionante diálogo de las influencias de Hopper en el cine, y del cine en Hopper, con un resultado sorprendente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.