Quantcast

Cultura

Carmen Thyssen cede un año más su colección de forma gratuita

Esta vez Carmen Thyssen levantó menos expectativas que en 2011 cuando el tema de la renovación de la cesión de su colección llegaba al plazo final de decisión. Este miércoles, después de un acto institucional con el BBVA, la baronesa ha manifestado que cederá un año mas su colección al Estado para que ésta continúe expuesta en el Museo Thyssen de Madrid.

Thyssen dijo que a pesar de que tiene "muchas ofertas" de otros países para llevar allí su colección, ha luchado para que la colección de su marido se quedara en España y su deseo es que la suya también permanezca aquí. "¡Qué se le va a hacer¡", ha señalado la baronesa uniendo su decisión de ceder un año más su colección al Estado a la situación de crisis económica que vive España. Además ha asegurado que reza "para que se acabe la crisis" y para que se le solucione a ella también y ha insistido en que lo que más le preocupa es dejar las cosas "arregladas" para sus herederos.

Tras la muerte de su marido, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza , Carmen Thyssen cedió su colección de forma gratuita durante once años. La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

En julio del pasado año, y ante su necesidad de "conseguir liquidez", Carmen Thyssen vendió en una subasta celebrada en Londres, por 27,89 millones de euros, el cuadro La esclusa ("The lock") de John Constable, una de las joyas de su colección privada. Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros, y la venta del Constable supuso menos del 5 por ciento. Sin embargo, la venta supuso polémica con otros miembros del patronato, entre ellos, Francesca Thyssen, archiduquesa de Habsburgo y la única hija del barón que es miembro del patronato del MuseoThyssen-Bornemisza.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza está formada en su mayoría por obras que heredó del barón, con autores como Canaletto, Fragonard, Constable, Courbet, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse o Picasso y que se exhibe junto a las obras que el Estado compró al barón para su exhibición en el Museo Thyssen. El núcleo principal del conjunto, formado por 240 piezas,  es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.