Quantcast

Cultura

Seis proyectos imposibles de arquitectura que nunca verán la luz en Madrid

En este caso hipotético, madrid perdería 800.000 habitantes y habría que reorganizar la población

Un Madrid que nunca existirá, con edificios megalómanos que compitan con los más majestuosos de Dubai, Kuala Lumpur o Shangai. Una ciudad donde sobra tanto dinero que se invierte en arquitectura para el disfrute de sus ciudadanos y sorpresa de los visitantes. Una urbe donde se sitúan algunas de las construcciones más singulares del mundo.

Los que viven en Madrid o conocen la ciudad saben que esta capital de España es imposible, al menos en un futuro próximo. Por el momento, a Madrid le vale con pagar sus deudas y limpiar sus calles. Pero este 'leit motiv', imaginar una ciudad imposible y qué edificios tendría, ha movido el proyecto de 'Madrid ¿Im? Posible', que ha servido para manifestar toda la creatividad de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid pensando en qué edificios construirían en una capital que nada tiene que ver con la real.

La exposición con las maquetas de los futuros arquitectos ha estado durante varios meses ubicada en el Palacio de Cibeles o Palacio de Comunicaciones, el espectacular edificio al que Alberto Ruiz-Gallardón movió el ayuntamiento de Madrid con un coste de varios cientos de millones de euros. Estos son algunos de los proyectos más interesantes (Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas).

1. Superdiscoteca Fabrik. Party business

En la localidad sureña de Humanes de Madrid se encuentra Fabrik, el recinto discotequero más famoso de la Comunidad, perteneciente al grupo Kapital y a donde cada fin de semana acuden miles de jóvenes. La alumna Ana Carreras propone un modelo futurista en el que se alternaran la fiesta y el negocio y que no sólo contaría con la sala de baile propiamente dicha, sino con zonas de esparcimiento e incluso lugares para echar una cabezadita, todo ello unido por túneles.

2. Edificio de viviendas y usos mixtos en Chamberí

Este distrito al oeste de la capital destaca por sus edificios amplios y vetustos y por alguna que otra zona deteriorada. Esta es la propuesta arquitectónica del alumno José Luis García, consistente en formas retorcidas y una estética chocante.

 

3. Vacuumatics.

Esta es la propuesta del alumno Félix Hortal.


4. 'Eko workshop' en el barrio de Tetuán.

Muy próximo a Plaza de Castilla, Tetuán es un barrio madrileño bastante deteriorado a nivel arquitectónico. De calles angostas, en sus pequeñas viviendas vive una alta concentración de inmigrantes, especialmente latinoamericanos. Al barrio no le sobran lugares de esparcimiento pero sí sentimiento obrero, y por ello cobra sentido este espacio denominado 'Eko Workshop', cuyo objetivo es fomentar el intercambio y la reparación de objetos. Para justificar esta necesidad, Diana Santamaría detalla todos los objetos que se tiran en el barrio a lo largo de un año (televisores, ordenadores, lavadoras, prendas de ropa, frigoríficos o muebles de hogar).

5. Eurovegas.

La empresa Las Vegas Sands, presidida por el magnate Sheldon Adelson, uno de los hombres más ricos del mundo, todavía tontea con la posibilidad de construir Eurovegas en la localidad madrileña de Alcorcón. Aquí está la propuesta de la alumna Cecilia Spampinato para construir un edificio vertical y lleno de zonas verdes.

6. Barriódromo en La Latina.

Es uno de los barrios más 'trendies' de la capital y tiene un espacio importante en el centro del mismo que aún no tiene un uso definido. Para este privilegiado enclave en La Latina, Ángela Bailén López propone un espacio con mercado, librería, área de juegos y otros entretenimientos para los vecinos.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.