Premios cine, televisión y teatro

'Arde Madrid' arrasa en los Premios de la Unión de Actores y Actrices

Las protagonistas de la serie de Paco León y Anna R. Costa se han hecho con todos los galardones que el sindicato concede a actrices de televisión

'Arde Madrid' arrasa en los Premios de la Unión de Actores y Actrices
'Arde Madrid' arrasa en los Premios de la Unión de Actores y Actrices Movistar +

El sindicato profesional e independiente Unión de Actores y Actrices, que reivindica el trabajo de estos profesionales tanto en cine como en teatro y televisión, ha concedido sus premios la noche de este lunes. En ellos, la serie 'Arde Madrid', y sobre todo sus actrices, han sido las grandes triunfadoras.

Con más de 2.600 afiliados, el sindicato cuenta con varios académicos que también votan en los Premios Goya, por lo que muchos galardones coinciden en ambos certámenes.

En esta edición, celebrada en el Circo Price de Madrid, la que mejor acogida ha tenido ha sido la serie de Movistar + creada por Paco León y Anna R. Costa, 'Arde Madrid'. Sus protagonistas se han hecho con todos los galardones que el sindicato concede a actrices de televisión.

Así, Inma Cuesta se ha hecho con el galardón a mejor actriz protagonista; Anna Castillo, una de las que mejor año ha protagonizado en cuanto a premios, ha ganado el de mejor actriz secundaria; y Miren Ibarguren han conseguido alzarse con el de mejor actriz de reparto.

Inma Cuesta y Anna Castillo en Arde Madrid
Inma Cuesta y Anna Castillo en Arde Madrid Movistar +

Asimismo, Julián Villagrán, también de la producción, ha ganado el de mejor actor de reparto.

Esta ha sido además, una gala que ha reconocido por primera vez producciones extranjeras. Han sido galardonadas las interpretaciones de Penélope Cruz y Alberto Ammann en 'American Crime Story: Versace' y en 'Narcos', respectivamente.

El palmarés televisivo lo han completado el actor de 'La casa de papel' Álvaro Morte, como mejor protagonista, y Antonio Durán, por su papel como secundario en 'Fariña'.

Cine

En cuanto a la gran pantalla, se repite el nombre de Susi Sánchez por su papel protagonista en 'La enfermedad del domingo', por el que también se llevó el premio de la Academia. Su homólogo masculino también repite, Antonio de la Torre, por 'El reino'.

Los mejores papeles secundarios han sido para el actor Luis Bermejo por 'Tu hijo' y para la actriz Ana Wagener, por 'El reino'. Asimsimo, Elvira Mínguez y Juan Margallo han ganado los de mejores actor y actriz de reparto por 'Todos lo saben' y 'Campeones', respectivamente.

También ha sido un buen año para Eva Llorach. Después de llevarse el Premio Feroz de la prensa a mejor actriz protagonista y el Goya a mejor actriz revelación, en esta ocasión se ha llevado este último en los de la Unión de Actores gracias a 'Quién te cantará'.

Eva Llorach en 'Quién te cantará'
Eva Llorach en 'Quién te cantará' Apaches Entertainment

Por su parte, Alex Villazán ha sido nombrado mejor actor revelación por 'El curioso incidente del perro a medianoche'.

Teatro

En teatro, los galardonados han sido Juan Codina como mejor actor protagonista gracias a 'Luces de bohemia'; Pepe Viyuela como secundario por 'El burlador de Sevilla' y Juan Vinuesa como actor de reparto por 'Algún día todo esto será tuyo'.

Las mejores actrices en este campo han sido según el sindicato Laura Toledo por su papel protagonista en 'La voz dormida'; Natalia Hernández como secundaria, por 'La ternura'; y Ángeles Martín como actriz de reparto por 'Hablar por hablar'.

La actriz Marisa Paredes
La actriz Marisa Paredes Efe

Por otro lado, se ha reconocido la trayectoria de la actriz Marisa Paredes con el galardón 'A toda una vida'.

Carlos Hipólito e Inma Cuevas, los más premiados de la historia

Esta es la 28ª edición de los premios de la Unión de Actores y Actrices y en casi estas tres décadas, los actores que mayor número de premios han cosechado han sido Carlos Hipólito (ocho de 16 nominaciones), Víctor Clavijo (seis de 12) y Javier Bardem (cinco de ocho).

Por su parte, las actrices más nominadas a lo largo de la historia han sido Inma Cuevas (seis de 11), Carmen Machi (seis de siete) y Blanca Portillo (seis de 13).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba