Cultura Mientras Celia Mayer calla, Carmena dice “No había venido antes a ARCO y me resulta difícil comparar, pero está muy bonito”

La trigésima quinta edición de ARCO, que este jueves inauguró formalmente con la visita de los reyes, contó en esta oportunidad con más políticos, entre ellos la concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, que no quiso hacer ningún tipo de declaración.

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO regresa con motivos para celebrar, ya que cumple 35 años desde su primera edición en 1982. Este jueves acudieron el rey Felipe VI y la reina consorte Letizia, para presidir una inauguración cargada de optimismo… y de figuras políticas. Desde representación institucional, el ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo, hasta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Me ha parecido muy bonita ARCO. No había venido, así que me resulta difícil comparar. Pero me ha gustado, me parece intresante”, ha dicho la regidora en declaraciones a Vozpópuli. La concejala de Cultura, Celia Mayer, en cambio no ha querido hacer declaraciones de ningún tipo, a pesar de tratarse de uno de los eventos culturales que más movimiento genera dentro de la ciudad.

La concejala de Cultura no ha querido hacer declaraciones de ningún tipo, a pesar de tratarse de uno de los eventos culturales que más movimiento genera dentro de la ciudad

Al ser preguntada sobre el IVA del 21% para las galerías, la alcaldesa aseguró que aunque ese es tema de competencia nacional, considera que debe bajarse a un tipo reducido. Carmena ha ofrecido estas escuetas declaraciones en medio del celo de su equipo de comunicación. Tanto en el caso de la concejala de Cultura, Celia Mayer, como de la alcaldesa, negaron cualquier declaración. Incluso el presidente de Ifema, Luis Cueto, insistió en que Carmena no aportaría mayores opiniones.Finalmente, Manuela Carmena accedió a hablar siempre y cuando se atuviese al tema arte; y nada más, aclaratoria que subrayó Cueto, directivo del recinto ferial. Aunque por motivos distintos a los de Celia Mayer -asediada por la polémica de las calles alusivas al franquismo y la aplicación de la ley de memoria histórica o el incidente del espectáculo de títeres en Carnavales-, Luis Cueto ha sido objeto de críticas desde su nombramiento como presidente de Ifema, por ser sobrino político de Carmena.

Otras figuras políticas que han acudido: el presidente del Congreso, el socialista Paxti López, así como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien visitó la Feria acompañado de la portavoz de Cultura de su partido, la diputada Marta Rivera de la Cruz. En declaraciones a Vozpópuli, Rivera ha defendido la propuesta incluida en su pacto con el PSOE para reducir el IVA cultural hasta un nivel "que se equipara a la media europea", una reducción que supondría "150 millones de euros". "Es una cuestión de voluntad política, no de dinero", dijo Rivera. Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís y el diputado en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado también se han dejado ver en la feria. Aguado, quien asegura haber visitado ediciones pasadas, asegura que su partido está consciente de la necesidad de apoyar al sector con una fiscalidad menor. "Estamos comprometidos con la cultura y queremos reducir el IVA cultural al 10%".

Carmena: “Me ha parecido muy bonita ARCO. No había venido, así que me resulta difícil comparar. Pero me ha gustado, me parece intresante”

Hasta el 28 de febrero, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, la feria ARCO regresa con motivos para celebrar y con nuevo esquema espacial reúne a 221 galerías, todas ellas provenientes de 27 países diferentes. Estas han quedado repartidas en un Programa General de 167, así como una sección especial llamada #35Aniversario que incluye a aquellas que han participado en las 34 ediciones pasadas. A esas secciones se suman otras 18 galerías en la muestra Solo Projects, el espacio para artistas individuales, y otras 18 en la sección Opening, dedicada a las galerías de menos de siete años.

Un optimismo particular recorre la feria este año: los galeristas, aunque mantienen su reivindicación de un IVA reducido que sustituya al actual (21%), aseguran que se percibe mucho más movimiento que en otras ediciones. Sobre el tema de la fiscalidad, el secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que los 'populares' son proclives a la baja de impuestos y resaltó la importancia de medidas como la reducción del IVA del artista –para venta sin intermediarios- al 10% el año pasado. Asimismo, Lassalle asegura que este año hay más dotación oficial para adquisición de obras de arte en la feria, como es el caso del Museo Reina Sofía, institución a la que se han asignado 250.000 euros para la compra de obras destinadas a la colección general del museo.

"Es una cuestión de voluntad política, no de dinero", dijo Rivera sobre el IVA del 21%

Carlos Urroz, director de la Feria, también se ha mostrado muy optimista. "Es un momento de la feria muy consolidado y la provocación por la provocación no aporta mucho. Los galeristas traen cosas buenas que atraen a los coleccionistas". Dice satisfecho Urroz, ya que la feria ha recibido este añoun 40% más de solicitudes para participar. Dentro de las piezas más destacables, hay varias de Antonio López en la Galería Marlborough. Una de ellasMujer en la bañera, valorada en 2.500.000 euros. Se exhibe junto a otra pintura suya de los años 70 en la que el jardín es el protagonista, con un precio de 1.900.000 euros, y un pequeño bronce, "La aparición del hermanito", de los años 60, del que el Museo Reina Sofía tiene una edición y que se vende por 150.000 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba