Cultura

Aragoneses, sordos y afrancesados

Autoretrato de Goya que se exhibe en la exposición.
Autoretrato de Goya que se exhibe en la exposición.

Aragoneses, sordos y afrancesados los dos. Compartieron una mirada radical y consiguieron filtrar su época a través de ella. Se trata del pintor Francisco de Goya y el cineasta Luis Buñuel, los dos aragoneses más universales reunidos ahora en un mismo espacio. Esa es la tesis de la muestra Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que podrá verse hasta el 30 de diciembre el Museo de Zaragoza y el Museo Goya tras su paso por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, quiere poner de manifiesto que ambos creadores poseían un espíritu crítico y curioso que les permitió explorar las posibilidades del arte para cuestionar la realidad de su tiempo. Con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, el Centro Buñuel Calanda, el Museo de Zaragoza, la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como del Lázaro Galdiano y la Filmoteca Española, la exposición despliega las convergencias entre el pintor y el cineasta. 

Aunque separados por más de 150 desde su nacimiento, tanto Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828) como Luis Buñuel (Calanda, 1900 - Ciudad de México, 1983) persiguieron un discurso estético y un afán transgresor, además de ciertos rasgos que toman forma en las evocaciones o citas concretas que Buñuel quiso hacer de Goya. Fue en 1926 cuando Luis Buñuel, al comienzo de su carrera, se aproximó a la figura del genio de Fuendetodos con motivo de la celebración del centenario de su muerte. Entonces, la junta que organizaba los actos conmemorativos le encargó al cineasta realizar una película que finalmente quedó solo en un guion.

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón se divide en cinco secciones, cuatro de ellas ubicadas en el Museo de Zaragoza y que se desarrollan en el terreno de las ideas y de la creación de ambos, y la quinta en el Museo Goya, en la que hay una convergencia más específica entre ambos y que se muestra a través de las pinturas y grabados de Goya, así como de los fotogramas y secuencias de películas de Buñuel, además de documentos y libros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba