Premios Goya 2020

Antonio Banderas gana el premio Goya a mejor actor protagonista por 'Dolor y gloria'

El trabajo del actor malagueño ya ha sido reconocido por la crítica nacional e internacional: fue nominado a los Globos de Oro, ganó el Forqué, aspira a hacerse con un Oscar y ahora ha ganado el 'cabezón' de la Academia de Cine

El actor Antonio Banderas, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020.
El actor Antonio Banderas, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020. EFE/Chema Moya

Antonio Banderas ha ganado el premio Goya a mejor actor protagonista. Los galardones más relevantes del cine español, que otorga la Academia de Cine, han destacado el trabajo del actor malagueño en 'Dolor y gloria', la última película de Pedro Almovódar que va directa a los Oscar 2020, y que se ha hecho con el 'cabezón' a mejor película

Era el favorito de los premios Goya 2020 y, finalmente, se ha impuesto a otros rostros como los de Antonio de la Torre, por 'La trinchera infinita'; Karra Elejalde, por 'Mientras dure la guerra'; y Luis Tosar, por 'Quien a hierro mata'. 

Banderas ha tenido especiales palabras para Almodóvar, asegurando que "nunca" ha tenido la oportunidad de conocer a un cineasta, en particular, y un artista, en general, "con la lealtad" que le tiene a su cine. "Nunca jamás te has traicionado por nada. He aprendido mucho de ti", le ha dicho.

De momento, 'Dolor y gloria' se consolida como la mejor película en cuanto a cine español se refiere, según la Academia de Cine y la crítica internacional, al recibir nominaciones en los principales certámenes del séptimo arte como los premios Oscar y los Globos de Oro, así como ser consideradala mejor película de 2019 por 'The New York Times'.

A los Globos de Oro, que entregó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood el pasado día 6 de enero, el último filme del manchego estaba nominado en las categorías de mejor película en lengua extranjera y a la de mejor actor protagonista, trabajo desempeñado por Banderas. Sin embargo, en aquella ocasión, se fueron de vacío. 

Helen Mirren y Antonio Banderas en los Globos de Oro
Helen Mirren y Antonio Banderas en los Globos de Oro GTRES

Antonio Banderas, nominado a los Oscar

Tan solo unas semanas después, el pasado día 13 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sorprendía con el anuncio de los nominados a los premios Oscar 2020, a los que acudirán tanto 'Dolor y gloria' (como candidata a mejor película extranjera) como Antonio Banderas (como protagonista). 

Banderas no es el favorito en las quinielas, ya que tiene una dura competencia con actores como Joaquin Phoenix, por 'Joker'; Adam Driver, por 'Historia de un matrimonio'; Leonardo DiCaprio, por 'Érase una vez... en Hollywood'; y Jonathan Pryce, por 'Los dos papas'.

En el momento en el que se conocieron las nominaciones a las 'estatuillas', Banderas aseguró: "Es complicado ganar, pero el premio consiste básicamente en esa nominación y en la importancia que tiene para nuestra cinematografía".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba