Premios Princesa de Asturias

Serrat, Banderas y Scorsese, candidatos a los Princesa de Asturias

Este año, 35 candidatos optan al galardón que se entregará el próximo octubre en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia

Serrat, entre los candidatos a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Serrat, entre los candidatos a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas y el cineasta estadounidense Martin Scorsese son algunos de los 35 candidatos que optan este año al Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán en octubre próximo en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia.

Los quince miembros del jurado, presidido por el empresario José Lladó, se han reunido este martes para debatir sobre los candidatos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, que será anunciado este miércoles en la ciudad de Oviedo.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría elcreador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, 'collages', esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

En 2016, el premio fue concedido a la actriz Núria Espert, mientras que en la edición anterior el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y en el arquitecto Frank Owen Gehry en 2014. En 2013, el premio fue también a parar al mundo del cine, con el premio otorgado al guionista y director austriaco Michael Haneke, y en 2012 para el ámbito de la arquitectura, con Rafael Moneo como premiado, por lo que habría que remontarse hasta 2011 para encontrar al último músico galardonado con el Princesa de las Artes, el director de orquesta Riccardo Muti.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba