Cultura

Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

El jurado ha elegido esta obra por “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante”

La escritora Antònia Vicens.
La escritora Antònia Vicens. EFE

Este miércoles la escritora en lengua catalana Antònia Vicens ha sido reconocida con Premio Nacional de Poesía, por su obra Tots els cavalls, por considerar que se trata de una obra tocada por “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante". El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Antònia Vicens (Santanyí,  Mallorca, 1941)  es conocida como narradora y poeta. Se dio a conocer con su primera novela, 39º a l'ombra, que ganó el premio Sant Jordi (1967) y en la cual ya apunta algunos de los temas que han marcado su obra posterior: la preocupación por la transformación de su tierra a causa del turismo masivo, la explotación del territorio con la consiguiente pérdida de identidad, la condición de la mujer, la soledad y la lucha de los socialmente desahuciados para conseguir la felicidad.

También ha publicado las novelas La Santa, Terra seca, Febre alta, Lluny del tren, Ungles perfectes o Ànima de gos, además de los cuentos reunidos en el volumen"Tots els contes". En 2009 publicósu primer libro poesía Lovely,al que siguieron Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y finalmente, Tots el cavalls.

La escritora, que escribe y publica en catalán, fue nombrada en 1998 presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la cual también es vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. En 2016 es nombrada socia de honor de esta asociación. Este mismo año recibe el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, además de los vocales propuestos por las distintas academias. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba