Cultura

Animalistas piden retirar dos obras de arte de una exposición de arte chino en el Guggenheim de Bilbao

Como ya ocurrió en el Museo Metropolitan de Nueva York con una pintura de Balthus, piden retirar dos obras de una muestra dedicada a China. Esta vez, por supuesto maltrato animal. 

Un hombre observa "El teatro del Mundo" (1993) del artista Huang Yong Ping y con animales e insectos vivos, que forma parte de la muestra "Arte y China después de 1989:
Un hombre observa "El teatro del Mundo" (1993) del artista Huang Yong Ping y con animales e insectos vivos, que forma parte de la muestra "Arte y China después de 1989: EFE

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, la mayor exposición celebrada hasta la fecha de arte contemporáneo chino correspondiente al período más transformador de su historia reciente: entre 1989, año de las protestas de Tiananmén y 2008, fecha de celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. La exposición, eso sí, arranca con protestas: las que encabezan los partidos ecologistas y organizaciones animalistas de Bilbao por la presencia de animales vivos en dos de las obras mostradas incluidas.

Las piezas señaladas con El teatro del Mundo(1993-95), de Huang Yong Ping, que contiene una serie de insectos y reptiles que conviven en el interior de una jaula, y la videoinstalación titulada Un ejemplo de transferencia,de Xu Bing, donde se ve a dos cerdos copulando con sus lomos pintados con caracteres de la escritura latina y china. Estas obras, que también fueron objeto de denuncia y crítica cuando se exhibieron en Nueva York, donde decidieron retirar los animales vivos de El teatro del mundo,sirve de argumento a la asociación Vidarte para acusar a la institución de maltrato animal.

No es la primera vez que ocurren episodios de este tipo. En los últimos meses se han visto otras situaciones parecidas: el Museo Metropolitan de Nueva York tuvo que plantarse y negarse con rotundidad a una petición para que se retirara una pintura de Balthus en la que aparecía una niña a la que se le veían las bragas. Las artes visuales, insistió la institución, son un medio para la reflexión no un tablón moral.

En un comunicado oficial, el museo ha negado ejercer algún tipo de maltrato contra los seres exhibidos. Ha precisado que los reptiles (serpientes, lagartos y tortugas) y los insectos (saltamontes y escarabajos) que forman parte de la obra de Huang Yong Ping, son objeto "de la mayor atención ya que tenemos un protocolo que hace un seguimiento permanente de las condiciones en que se encuentran y se encarga de su alimentación y mantenimiento".

La muestra, que abre sus puertas al público este viernes pretende mostrar la visión crítica del arte contemporáneo experimental chino a través de los  efectos de la globalización social y cultural, tanto en China como en el resto del mundo. La exposición dará a conocer al público del Guggenheim Bilbao a artistas desconocidos en España pero que tienen gran relevancia en el arte chino contemporáneo y que son fundamentales para entender su desarrollo, como Huang Yong Ping, presente en la muestra con la polémica  El teatro del mundo.

También se exhiben obras de Qiu Zhijie, Gu Dexin, Wang Xingwei, Chen Shaoxiong; Xu Ta, de quien se muestra su emblemática e irónica "Made in China"; Chen Zen, con su "dragón"; y el videoartista Xu Bing, de quien se exhibe su vídeo Un ejemplo de transferencia. La exhibición muestra obras de artistas más conocidos en Occidente, como el disidente Ai Weiweiy el multidisciplinar Cai Guo-Quiang, a quien el Guggenheim Bilbao ya dedicó una exposición en solitario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba