Cultura

Ángel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas

La producción escultórica del artista se ha compaginado con su vocación docente desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao.

Exposición de Ángel Bados en Galería Carreras Múgica.
Exposición de Ángel Bados en Galería Carreras Múgica.

El escultor Ángel Bados ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018. El reconocimiento, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros y ha sido otorgado al creador"por su trayectoria coherente, sostenida y de excelente calidad en el campo de la escultura, donde se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones", según manifestó el jurado. En el veredicto también se destacan "las aportaciones a la teoría y la enseñanza artística".

La producción escultórica de Ángel Bados se ha desarrollado de forma simultánea con su vocación docente en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En este último campo, ha destacado como figura esencial para  para varias generaciones de artistas, especialmente en los años que junto a Txomin Badiola estuvo al frente de los cursos de escultura de ARTELEKU (1994-1998). Desde este espacio, apoya e influye en distintos artistas del País Vasco: Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Ana Laura Aláez o Sergio Prego entre otros. 

Además de Oteiza y el movimiento Nueva Escultura vasca, entre sus influencias destaca el trabajo del artista conceptual alemán Joseph Beuys. Para Bados, el arte es una "cuestión de fe", algo a la vez trascendente y útil.Su primera exposición individual la realizó en 1975, San Fermín como objeto kistch, en la Sala de Cultura de Pamplona. A lo largo de los años ochenta mantiene su actividad expositiva en el País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid.

Su obra está presente en las colecciones de la Fundación Tous, Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Comunidad de Madrid, Museo de Bellas Artes de Navarra (Pamplona), Museo de Bellas Artes de Álava en Vitoria, Fundación ARCO, Asociación "Colección de Arte Moderno" y Museo de Bellas Artes de Bilbao entre otras.

Entre sus últimas exposiciones destacan Para ambos lados de la frontera, en la galería Carreras Mugica de Bilbao (2017) y Robando piezas, en la galeríaMoisés Pérez de Albéniz de Madrid (2013). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba