Quantcast

Cultura

Barenboim contra Botella: "Suspender el concierto no fue elegante ni inteligente"

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de cancelar el concierto de Daniel Barenboim con la West-Eastern Divan, previsto en un principio para hoy en la Plaza Mayor de la capital, se tomó de una forma "ni muy inteligente ni muy elegante", aseguró ayer a la prensa española el pianista y director de orquesta.

El concierto de Daniel Barenboim era desde hace ocho años la cita gratuita con la música clásica de los madrileños, que llenaban las 3.500 sillas dispuestas y abarrotaban la céntrica plaza cada verano, pero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció a mediados de mayo que debido a la crisis no se invitaría al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a protagonizar el recital.

En su lugar, el concierto lo protagonizó el pasado 7 de julio la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con José Ramón Encinar a la batuta.

"¿La crisis?. La crisis es algo espantoso y la vamos a sufrir por toda Europa, pero cortar lo que parece mas simple sin pensarlo no es la manera mas inteligente de hacer las cosas", ha señalado  Barenboim en Madrid en la presentación de su proyecto Beethoven for all y del concierto que dará en Sevilla el próximo miércoles.

En los 13 años que lleva al frente de la orquesta, ha precisado, "nunca se ha pagado una peseta" por su labor ", dijo.

En los 13 años que lleva al frente de la orquesta, ha precisado, "nunca se ha pagado una peseta" por su labor "y más barato que gratis no puede hacerse. En cuanto a los gastos, hubiera podido negociarse", dijo.

"No se discutió si se podía hacer de forma más barata. No fue ni una forma ni muy inteligente ni muy elegante", ha subrayado el director, que ha insistido en que se debería haber "negociado y hablado porque no se pueden hacer economías sin diálogo".

Esa actitud, afirma, fue "el resultado del pánico. Los gobiernos en general no están preparados para realmente como reaccionar a una crisis general".

Su actuación prevista para hoy, añadió, "hubiera dado mucho aliento al público, era gratuito. Venían 12.000 personas entusiasmadas. Es una gran lástima", ha lamentado.

Barenboim fue invitado en 2004 por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para actuar dentro de Los Veranos de la Villa pero como homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo.

En esa ocasión dirigió a su Orquesta de la Staatskapelle de Berlín, pero los siguientes fue con la West-Eastern Divan (WEDO), fundada por él y el fallecido Edward Said en 1999 y formada bajo su batuta por judíos, palestinos y españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.