Quantcast

Cultura

Altamira experimenta 12 años después: 5 personas visitan la cueva durante 37 minutos

El Museo y Centro de Investigación de Altamira ha abierto sus puertas este jueves, primer día de las visitas experimentales que servirán para evaluar la presencia humana en la cueva, con "algo más de gente de lo normal", pero sin colapsos y con la expectación de los medios de comunicación. El pasado 18 de enero, el Patronato de Altamira acordó que la cueva prehistórica situada en Santillana del Mar comenzaría a recibir visitantes de forma experimental para analizar el impacto de la presencia humana, antes de decidir definitivamente si se reabre o no al público.

Los tres hombres y las dos mujeres que han sido los primeros en participar en las visitas experimentales de Altamira han mostrado su "emoción" tras entrar al interior de la cueva, donde han podido ver unas pinturas que, según aseguran, a simple vista "conservan bastante fuerza".

El Museo y Centro de Investigación de Altamira ha iniciado las visitas experimentales al interior de la cueva original -cerrada al público desde 2002-, para probar el efecto de la presencia humana en unas pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad.

Esas visitas, de 37 minutos, con cinco personas más el guía cada semana, se eligen por sorteo entre quienes acudan al Museo, con el fin de dar continuidad a los estudios que se están realizando sobre el estado de la cueva desde septiembre de 2012.

Entre los agraciados había dos periodistas, y de los cinco seleccionados, tres son cántabros, una malagueña y otro de Madrid. Tras vestirse con monos desechables, gorro, guantes, mascarillas y calzado especial, entraron en la cueva pasadas las 12.30 horas.

A su salida de la cavidad cuyas pinturas son Patrimonio de la Humanidad, han hablado, ante los periodistas, de "emoción" al haber visto "algo tan importante" y de "pasión", la que vive el personal del museo con todo lo relacionado con Altamira.

Además, han resaltado la viveza de las pinturas originales y "el peso de la historia", porque han pensando en todos los visitantes que han recorrido el interior de la cueva. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.