Cultura

Almudena Grandes gana el Premio Nacional de Narrativa 2018

"Es la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable", dijo el jurado

Almudena Grandes
Almudena Grandes Javier Martínez

El Premio Nacional de Narrativa 2018 ha sido concedido este año a la escritora Almudena Grandes por Los pacientes del doctor García (Tusquets) (Tusquets), una novela que publicó tras una breve pausa en su serie Los Episodios de una Guerra Interminable, y en la que retrata la red de criminales nazis a los que el franquismo cobijó y protegió, al mismo tiempo que traza una historia sobre las identidades enfrentadas. El jurado que concede el premio la ha considerado una de las más ambiciosas de su serie galdosiana: abarca la Guerra Civil, la posguerra y se extiende hasta la Guerra Fría. Se desarrolla entre Madrid, Buenos Aires, Berlín.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Según el acta distribuida a los medios, el jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Esta libro arranca tras la victoria de Franco. El doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa, trabajando en una empresa de transportes. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Guillermo cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946 Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. Ese es el punto de partida de una novela que retrata España com escenario de otros ejes políticos. 

"Es política, como todas las de la serie. Es una novela sobre falsas identidades e impostura. Y también una novela sobre la impunidad de determinados criminales y la connivencia del Estado franquista y peronista, el primer peronismo. Es verdad que esa complejidad le puede dar un aspecto de ambición que se asienta en la complejidad de la historia y que me ha hecho manejar varios conflictos y varios escenarios. Hay Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría…", comentó la escritora a Vozpópuli en una entrevista concedida en ocasión de ese libro. 

Historiadora y novelista. Una mujer de voz fumadora y sin pelos en la lengua. Maniquea y guerracivilista para unos. Galdosiana y franca para otros, Almudena Grandes  tiene una amplia obra literaria. Desde 2010, Almudena Grandes puso en marcha su serie de novelas sobre el siglo XX español, que comienza con la Guerra Civil y que tuvo como primera entrega Inés y la Alegría, y a la que siguió El lector de Julio VerneLas tres bodas de Manolita y el más reciente de ellos Los pacientes del doctor García.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba