Hazte Oír Almodóvar se hace oír: "Me da rabia que se haya dado publicidad a ese maldito autobús"

El director de cine manchego ofrece un coloquio sobre 'La mala educación' en el madrileño cine Doré durante el ciclo 'Marzo Todo Almodóvar' que la Filmoteca organiza este mes para rendirle homenaje.

Pedro Almodóvar en Cine Doré este martes
Pedro Almodóvar en Cine Doré este martes Efe
Estudiantes Erasmus, ochenteros anclados en la Movida, jóvenes cineastas, turistas japonesas y vecinas del madrileño barrio de Antón Martín que pasaban por allí... La cola para acceder al cine Doré hacia las 19:00 horas de la tarde de este martes era tan abrumadora que los propietarios de los negocios del mercado ubicados en la misma calle Santa Isabel, sobre todo los de la carnicería 'halal', se preguntaban sorprendidos quién sería el causante de tanto revuelo alrededor de la emblemática sala. En los últimos años, son contadas las ocasiones en las que Pedro Almodóvar ha participado en actos públicos y muchas menos en las que ha opinado sobre temas de actualidad, pero este mes el director manchego ha hecho una excepción a propósito de la presentación de La mala educación durante el ciclo 'Marzo Todo Almodóvar' que la Filmoteca Española ha programado para homenajear al cineasta. "Este es nuestro estreno en Madrid, el que no tuvimos por el 11-M", explicó.

Al menos, el propio país han reaccionado en contra. Desde que se estrenó esta película, la situación ha cambiado para mejor"

"Es una desgracia. Me da mucha rabia que se haya hecho tanta publicidad en los medios de este maldito autobús. Yo he escuchado al cabecilla (de Hazte Oír) y no tiene argumento, es patético", ha declarado durante el coloquio posterior a la exhibición del filme que inauguró el Festival de Cannes en 2004, mismo certamen que ha elegido al director español para dirigir su jurado este año. Sus palabras venían a responder a uno de los asistentes al evento que ha querido conocer la opinión de Almodóvar sobre los mensajes del vehículo naranja en contra de la comunidad LGTBI según algunos -y en contra de la "ideología sexista" según la organización-, que ha revolucionado las calles de la capital estas últimas semanas.

Su mejor película

"Pero, al menos, la propia televisión y el propio país han reaccionado en contra. Desde que se estrenó esta película, la situación ha cambiado para mejor, aunque la lucha siga teniendo sentido puesto que los ataques homófobos siguen existiendo", ha celebrado. Según Almodóvar, el autobús de Hazte Oír representa la "España más oscura" y, además, ha explicado que "la genitalidad no es el género" y los transexuales "de ahora" pueden llegar a ser hombres o mujeres sin tener que llegar a "sacrificar sus órganos". "Las familias, aunque no todas, suelen asumir que tienen un hijo con otro género y lo presentan como tal a sus vecinos y amigos. Nuestro país es pionero en este asunto, hemos dado un paso gigantesco", ha asegurado.

Probablemente sea el mejor guión que he escrito junto a Hable con ellas y el que más tiempo he tardado en escribir"

Acompañado por algunos de los actores que forman parte del reparto de La mala educación, como Javier Cámara, Fele Martínez y Fran Boira, el cineasta manchego ha reconocido sentirse asombrado por lo que ha sentido al ver la cinta de nuevo y que le gustaría hacer una película como esta "ahora". "Probablemente sea el mejor guión que he escrito y en el que más tiempo he tardado, pero ha merecido la pena emplear tantos años", ha expresado orgulloso de su película aunque con cierto pudor: "Queda fatal decir esto de un trabajo propio". Entre anécdotas y anécdotas, director y elenco han recordado lo gratificante, aunque "duro", que fue rodar este largometraje ambientado a principios de los años 60 sobre Ignacio y Enrique, dos niños que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso.

"No es anticlerical"

"Aunque denuncio el acoso en el proceso en el que los niños se están educando y no tienen capacidad de comprender, cuando terminé el guion no estaba arreglando cuentas, ya habían pasado muchos años desde que escribí el relato del que partió la historia", ha reconocido Almodóvar haciendo referencia a los 10 folios que escribió cuando tenía 18 años como "revancha" a su experiencia durante su educación en el colegio de los Salesianos en Cáceres y que luego servirían como germen para el filme. "No es anticlerical ni revanchista, es un relato adolescente y yo no tuve esa necesidad años después. Antes de que existiera Gran Hermano, existían los colegios de curas donde nos contábamos todo, yo conocía muchos casos de acoso", ha lamentado. "Aproveché este germen en una trama de un género que yo admiro mucho como es el cine noir. La experiencia como cineasta era lo más importante", ha dicho.

Antes de que existiera Gran Hermano, existían los colegios de curas donde nos contábamos todo"

Además, el director manchego ha reconocido ser "muy pudoroso" a la hora de dirigir a niños. "Tenía mucho cuidado porque si estás denunciando a un monstruo, no puedes convertirte en uno. Yo no podía poner a un niño a hacer cosas que no haría", ha apuntado. Sobre Sara Montiel, homenajeada en la película, ha dicho que fue un icono gay del país desde los 60 a los 80. "De pequeño me fascinaba, de adulto la veía con más distancia, sus películas me parecían kitsch,ydespués, cuando se me pasó la tontería de los 20, volví a abrazar con entusiasmo su cine", ha señalado.
Entre el público que abarrotaba la emblemática sala cinematográfica figuraban muchos admiradores que se inspiraban "artísticamente" en el cineasta. Pero, "¿en qué se inspira Almodóvar?", han preguntado. "En todo. En todo lo que sea mi experiencia, en el cine que veo, en lo que oigo por la calle, en lo que leo y en la música que escucho. Uno debe tratar de estar abierto, 'cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando'", ha comentado parafraseando a Picasso.
"Muchas veces escribo solo para matar el tiempo, como diversión, por capricho o placer, pero sin ninguna finalidad y cuando detecto alguna idea,  entonces escribo por pura disciplina", ha manifestado. Y ha revelado que las páginas de los sucesos de los periódicos también le sirven de inspiración. "Muchas ideas vienen de cosas curiosas, hay un momento que llega y ahí estás tú para atraparlo", ha aconsejado a jóvenes de todas las nacionalidades desatando sus aplausos y la posterior euforia por conseguir un autógrafo a la salida del cine que, con buena educación, les ha firmado.
Pedro Almodóvar en Cine Doré
Pedro Almodóvar en Cine Doré Efe


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba