Quantcast

Cultura

Vargas Llosa, Fuentes y Faulkner, entre las novedades editoriales

La primera quincena de junio marca la llegada de las novedades editoriales, que este mes prometen mayor variedad que en mayo. Menos novela, más periodismo, ensayo y crónica; una oferta en la que un balance entre status quo y edición independiente dan cuerpo un repertorio más atractivo de lecturas.

Para este verano, los editores proponen desde la autobiografía, pasando por la recuperación de ediciones –como la que hace Libros del Asteroide de Manuel Chaves Nogales- hasta opciones más contemporáneas como la del joven escritor estadounidense Justin Taylor que con su Aquí todo es mejor pretende repetir el éxito invernal que cosechó el sello con la publicación del volumen  Trilobites, de Breece D’J Pancake.

Del Boom a Faulkner

Este mes, el sello Alfaguara concentra buena parte de las propuestas clásicas en cada uno de los géneros y autores, comenzando con Vida de un escritor, de Gay Talese, la autobiografía del padre del Nuevo Periodismo. En ella, el autor de Honrarás a tu padre y Frank Sinatra está resfriado se cuenta a sí mismo como el hijo de un modesto sastre italiano en trance de convertirse en leyenda del periodismo. Narrado en primera persona, Talese se presenta en este libro como el hombre capaz de todo por contar una buena historia —desde rastrear a los tipos más excéntricos que pululan por Nueva York hasta intimar con un temible clan de la mafia italoamericana—.

Del mismo sello y también en clave biográfica, llega a las librerías  el 20 de junio el libro Personas, de Carlos Fuentes.  Esta obra póstuma reúne un conjunto de semblanzas donde el autor recuerda y narra hechos, anécdotas, enseñanzas y peripecias vividas en torno a personas que fueron importantes en su vida. Íntimo pero no por ello sentimental, Fuentes incluye en sus páginas nombres como Alfonso Reyes, Luis Buñuel, François Mitterrand, André Malraux, Fernando Benítez, Susan Sontag, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Ignacio Chávez y Lázaro Cárdenas.

También de la generación del boom latinoamericano, será  publicado como novedad Mario Vargas Llosa con la edición conmemorativa de su novela La Ciudad y los perros, el libro que marcó el inicio de la trayectoria literaria del Premio Nobel peruano. La coordinación de esta edición, publicada por Alfaguara,  ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, cuidadosamente revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE UU) y Efraín Kristal (Perú).

Completan el libro una bibliografía, un  glosario y un índice onomástico. La ciudad y los perros, ganadora hace 50 años del Premio Biblioteca Breve Seix Barral y traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.

Por su parte, la editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El volumen incluye 41 relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor de Cien años de soledad. En este volumen, el lector encontrará sus relatos tempranos recogidos bajo el título Ojos de perro azul, donde se incluye Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, hasta textos de madurez como los que se incluyen en el libro Los funerales de la Mamá Grande, donde se narra por ejemplo La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Están incluidos también, entre otros, relatos más recientes, como los de Doce cuentos peregrinos.

Como broche al comentario de este grupo de publicaciones de escritores del boom, sobre la que tanta influencia ejerció este autor, vale la pena comentar que Alfaguara publica el próximo 13 de junio las Cartas escogidas de William Faulkner. En ellas, el lector tiene la sensación de asomarse a la autobiografía, si se quiere epistolar,  de uno de los mejores escritores norteamericanos. Sus quebraderos de cabeza con sus libros, su inquietud por el dinero, su paso por Hollywood: todo está en  estas cartas –muchas de las cuales se traducen por primera vez al castellano-. El autor del Ruido y la furia, fue leído y estudiado por los mejores escritores latinoamericanos. Carlos Fuentes y Juan Rulfo, Cortázar y Carpentier, Sabato y Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa y Onetti supieron sacar partido de sus enseñanzas.

La oferta de las editoriales independientes

Si el invierno pasado Alpha Decay convirtió los cuentos de Trilobites en un éxito, puede que esta vez repitan con Aquí todo es mejor. Se trata de un volumen de relatos escrito por Justin Taylor (1982), uno de los autores más jóvenes del panorama literario estadounidense.En Aquí todo es mejor,  Taylor hace un viaje al corazón de la juventud contemporánea; una juventud que ha sido alargada y que se encuentra desolada, perdida y sin afecto, atrapada en una eterna búsqueda de sentido. Detallistas y profundos, fugaces pero implacables, los cuentos de Justin Taylor han sido comparados en importancia con los de Raymond Carver.

Aquí todo es mejor fue su debut. The Gospel of Anarchy (de próxima aparición en Alpha Decay) es su primera y aclamada novela. Justin Taylor ha editado libros de cuentos de varios autores como The Apocalypse Reader o Come Back, Donald Barthelme. Colabora con textos de ficción y no ficción en medios como The Believer, The Nation, The New York Tyrant, Flaunt, The Brooklyn Rail, n+1, NPR, Time Out New York o HTMLGIANT.

También en la bancada de la edición independiente, Libros del asteroide se apunta un tanto con la publicación de La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), un libro considerado por algunos como de  los mejores del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944). En este extenso reportaje, Chaves recoge y amplía una serie de crónicas para el periódico del que era redactor jefe, Heraldo de Madrid, realizadas en 1928 en el transcurso de un largo viaje por gran parte de Europa y Rusia. Las páginas de este libro tienen ya la brillantez del más destacado periodista español del siglo XX, autor de obras como El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); Juan Belmonte, matador de toros (1935); A sangre y fuego (1937) o La agonía de Francia (1941).

La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja fue publicada por la editorial Mundo Latino en 1929, pero desde entonces no había estado disponible en librerías en un volumen independiente. Esta edición en Libros del Asteroide incluye también imágenes de las crónicas originales en Heraldo de Madrid y un mapa desplegable de Europa que muestra el itinerario del viaje, realizado por el ilustrador David Cauquil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.