Quantcast

Cultura

Álex de la Iglesia vio los Goya desde casa: "Han hecho muy bien en no invitarme"

Álex de la Iglesia vio los Goya desde su sofá: "Han hecho muy bien en no invitarme"

El sábado Álex de la Iglesia vio los Goya desde casa. Al igual que ha ocurrido con Antonio Resines, la Academia de Cine que en su día presidió y que organiza la entrega de premios no le ha enviado invitación. "No la he recibido, pero han hecho muy bien. Yo he organizado dos galas y uno de los graves problemas es poder llevar a todo el mundo porque no hay sitio", revela a Vozpópuli. "Además están las invitaciones a TVE, a las instituciones... Es muy complicado. Cuando yo las organizaba decía 'chicos, esto es un programa de televisión, no cabe todo el mundo'. De hecho en los Oscar hay un sorteo para que la gente pueda entrar y cuando puede, paga su entrada", argumenta. Y, por si no ha sonado convincente, remata: "Probablemente haya sido por falta de espacio, es lo que tenían que hacer. Soy fan de la Academia".

Yvonne Blake está consiguiendo no salir en los periódicos, así que lo está haciendo fenomenal"

De hecho, el director bilbaíno cree que la nueva presidenta, la figurisnista de origen británico Yvonne Blake, lo está haciendo "magnífico". "Está consiguiendo no salir en los periódicos, así que lo está haciendo fenomenal", considera entre risas. De la Iglesia sigue de cerca los pasos que da la institución, entre ellos, la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, acuerdo sobre el que no se han detallado inyecciones económicas pero sí se ha planteado la construcción de un museo dedicado al Séptimo Arte. "Antes que hacer un Museo del Cine me gustaría que se encontrasen soluciones para conseguir que nuestras películas tengan mayor repercusión fuera o alcanzar nuevos modelos de financiación , distribución y exhibición", apunta.

'El Palentino' viaja a Berlín

De la Iglesia, que estuvo al frente de la Academia desde junio de 2009 hasta la gala de los Goya de 2011 - tras la que dimitió en señal de protesta por la Ley Sinde- cree que la institución es "el perfecto altavoz para relanzar el cine", por lo que cualquier iniciativa que suponga un crecimiento de esta "es buenísima". Pero más que los acuerdos institucionales, el cineasta está celebrando estos días la participación en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por partida doble

Aunque lo hará fuera de concurso, su película El bar, esa en la que 'exporta' el concepto del El Palentino -el mítico local ubicado en la madrileña calle Pez- se estrena en el marco de la sección oficial del evento y, por otro lado, otra cinta coproducida por él a través de su empresa Pokeepsie Films competirá en la Sección Panorama. Se trata de Pieles, ópera prima de Eduardo Casanova (actor que interpretó a Fidel en la serie Aída), un filme con el que ya han conseguido 'liarla' antes incluso de su debut. Culpa del cartel. Narices, bocas, orejas y orificios varios se mezclan en una imagen que la red social Instagram censuró la semana pasada para luego arrepentirse y volverla a admitir.

Que Instagram censure el cartel de Pieles ha sido un detalle, nos ha venido fenomenal"

"Nos ha venido fenomenal, ha sido un detalle por parte de Instagram. Es maravilloso porque ha sido una tontería y luego, cuando lo han pensado mejor, lo han repuesto. Imagino que una masa de pezones, bocas y culos impresiona a una mente sensible", ríe. Lo único que me preocupa, admite, es la indiferencia. Por eso espera que El bar sorprenda de alguna manera a los espectadores en Berlinale. "Para mí es un orgullazo y es una locura estar que el festival la haya escogido para su sección oficial. ¡Es muy difícil, hace muchos años que no hay una película española en esa categoría", señala.

Cultura de bar

¿Entenderá el público alemán ese bar 'malasañero' donde conviven violencia y humor negro? Según De la Iglesia, el espectador español está acostumbrado a su tipo de humor, pero el reto es agitar un certamen "tan respetuoso" con este tipo de películas. La trama gira en torno a un establecimiento del centro de la capital en el que un grupo de personas de lo más variopinto desayuna. Uno de ellos sale por la puerta apresurado y, justo al poner un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

"Es un thriller, pero el local está muy basado en El Palentino", adelanta. "Si hay algo que une a todas las culturas es el bar. He estado en bares en Munich y el único cambio es que no paran de beber cerveza, pero también tienen el mismo ambiente y espíritu", comenta. "Berlín es un lugar en el que también hay muchos 'Palentinos'", asegura. La idea de crear esta película surgió a base de desayunos. De la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría acudían cada mañana a tomar café a la taberna regentada por Loli, a quien interpreta Terele Pávez con el nombre de Amparo. 

"Muchas de las cosas que aparecen en la 'peli' están basadas en experiencias reales. Ese momento en el que entra Israel, el indigente, y se pone a gritar como loco y Amparo, la propietaria, le dice '¡Cállate, siéntate y desayuna ya de una vez!' y el hombre, que parecía que nos iba a matar a todos, obedece como un niño pequeño... Ese momento lo hemos vivido", recuerda.

El bar es un sitio en el que, de una manera fortuita, gente muy distinta encuentra un lugar común

"El bar, como idea, es un lugar en el que gente muy distinta encuentra un lugar común de una manera fortuita y totalmente casual. Por un extraño contexto social hay respeto. Normalmente, a no ser que la gente esté muy bebida, no hay peleas", dice. Y apostilla que el momento del desayuno es el más "fascinante". "La gente va a desayunar y normalmente no hablas con nadie. Desayunas y te vas... Es como si, de pronto, un montón de meteoritos se cruzasen en un sitio sin tocarse. Pero si se tocaran, ¡explotaría aquello!.

Reminiscencia a 'La Comunidad'

Entre esos meteoritos, además de llevar a la gran pantalla a esa persona que entraba en el bar después de haber pasado toda la noche durmiendo sobre unos cartones, De la Iglesia también ha querido profundizar en la dueña que se atrinchera detrás de barra, el camarero sumiso, la mujer que siempre acudía a jugar a la máquina, los oficinistas y en el hipster del turno.

Con esta serie de personajes El bar podría apuntar a ser una comedia desternillante, pero sigue la línea de su corto Mirindas Asesinas y de la película La Comunidad, por lo que las dosis de humor serán interrumpidas con situaciones tan violentas que provocarán algún sobresalto en los espectadores. "Creo que la violencia con humor se entiende en cualquier sitio porque la vida es así: un lugar donde la violencia es constante y, sin embargo, gracias a una visión humorística la podemos soportar", opina. Y refuerza su punto vista con un ejemplo: "Si no llega a ser por los 'memes' sobre Donald Trump, ¿qué podríamos hacer mas que ocultarnos debajo de las sábanas todas las mañanas?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.