Premio Nadal

Alejandro Palomas gana el Premio Nadal de literatura

Antoni Basas se ha llevado el premio Josep Pla de prosa en catalán.

Alejandro Palomas gana el Premio Nadal de literatura con su novela 'Un amor'
Alejandro Palomas gana el Premio Nadal de literatura con su novela 'Un amor' EFE

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado esta noche la 74 edición del premio Nadal con su novela 'Un amor', una obra que tiene como protagonista a una familia conducida por Amalia, la omnipresente y protectora madre de tres hijos.

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Mara Salvador y el título ficticio de "Un país con tu nombre".

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que proclamaron el fallo entre las seis finalistas seleccionadas entre las 322 obras presentadas en esta edición.

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 50 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el periodista Antoni Bassas por su libro "Bon dia, són les vuit!", una crónica de su participación en el programa matutino "El matí de Catalunya Ràdio" entre 1995 y 2008.

Antoni Basas se lleva el Josep Pla

El periodista Antoni Bassas ha ganado esta noche el 50 Premio Josep Pla de prosa en catalán con su libro "Bon dia, són les vuit!", una crónica entre personal y periodística de su participación en el programa matutino "El matí de Catalunya Ràdio", que había presentado bajo el seudónimo de Jordi Galvany.

Bassas ofrece en la obra ganadora del Pla un relato en primera persona y al mismo tiempo una crónica de la memoria colectiva de un país entre 1995 y 2008.

El jurado del premio Pla, dotado con 6.000 euros, estaba integrado por Genís Sinca, Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch, que han tenido que deliberar entre las 30 obras presentadas.

El pasado año ganó el Pla Xavier Theros con su novela "La fada negra", en la que evocaba el ambiente de la Barcelona previa al derrumbe de las murallas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba