Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Carmen Machi en La Latina y Aitana Sánchez Gijón en Babel

¿Quién tema a Virginia Wolf? El teatro de La Latina inicia la temporada con un clásico: la actriz Carmen Machi representa ¿Quién teme a Virginia Wolf?. Este drama es el título más conocido de su autor, Edward Albee, que sin embargo figura entre los pesos pesados del teatro norteamericano del siglo XX. ¿Quién teme a Virginia Wolf? fue llevada al cine en 1966, con Elizabeth Taylor en el papel de Martha y Richard Burton en el de George. La obra podrá verse hasta este fin de semana.

Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta (del 18 de septiembre al 17 de diciembre. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): el artista francés Antonin Artaud –creador del teatro de la crueldad- protagoniza esta muestra en torno a su influencia sobre la poesía y las artes escénicas de los años siguientes a su muerte.

Babel. Aitana Sánchez Gijón protagoniza esta obra en la que nueve complejos personajes exponen la historia de sus respectivas vidas sobre el escenario. Todo ello bajo la dirección de la aclamada directora británica Tamzin Townsend. Actores de la talla de Pedro Casablanca, Adriana Ozores y Jorge Bosh completan el reparto de esta comedia cuyo título está inspirado en la historia bíblica de la torre de Babel con la que los pretendían alcanzar el cielo y por su osadía fueron castigados por Dios a hablar diferentes lenguas y no poder entenderse entre ellos. Las funciones son de martes a jueves 20:30, viernes y sábado 20:00 y 22:30, domingo 19:00 en el Teatro Marquina.

Imogen Cunningham (del 18 de septiembre al 20 de enero. Fundación Mapfre. Sala Azca): un recorrido por 70 años de carrera de la pionera de la fotografía modernista. También la fundación Mapfre, pero en su sala Recoletos,  es posible visitar Retratos. Obras maestras Centre Pompidou (del 25 de septiembre al 6 de enero), una muestra de 80 retratos de grandes artistas procedentes de la colección Centre Pompidou / Musée National D'Art Moderne. A estas se suma la muestra Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas (6 de octubre al 6 de enero. Fundación Mapfre), una retrospectiva  retrospectiva del trabajo del modisto francés a través de una selección de 140 vestidos de alta costura y piezas prêt-à-porter realizadas desde los años 70.

Gauguin y el viaje a lo exótico (del 9 de octubre al 13 de enero de 2013. Museo Thyssen-Bornemisza): obras de Gauguin, Kandinsky, Matisse, Klee o Macke para narrar la reconquista del primitivismo a través del exotismo entre finales del siglo XIX y principios del XX. También en el Thyssen, desde el 23 de octubre y hasta el 15 de febrero, se podrá apreciar el arte de Cartier: joyas que pertenecieron a Grace Kelly, Elisabeth Taylor o Coco Chanel se exponen en esta muestra de más de 300 piezas de la colección histórica de la famosa joyería.

El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte (del 1 de diciembre al 31 de marzo. CentroCentro): la muestra más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba incluirá más de 150 obras, entre ellas cuadros de Goya, Tiziano y Rubens, o una primera edición de El Quijote.

Lutherapia. Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock vuelven a la capital para ofrecernos uno de sus representaciones de más éxito, Lutherapia. Sus juegos lingüísticos, la creatividad de sus espectáculos y su humor sutil han permitido el enorme éxito de Les Luthiers en todo el mundo y también en España. En esta obra de 2008 Marcos Mundstock hace de psicólogo y Daniel Rabinovich de paciente. A lo largo del espectáculo se irán sucediendo una serie de escenas en las que la charla entre ambos personajes darán paso a todo un elenco de genialidades sonoras e interpretativas. Una suerte de representación con la que Les Luthiers consiguió un nuevo triunfo en su dilatada carrera artística. Las funciones son en el Palacio de Congresos de Madrid, de martes a sábado a las 21:00 h. Domingos a las 20:00 h.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.