Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: 10 lugares dónde ir antes de comenzar primavera

Una imagen de los 1.500 almendros que florecen en estos días en Quinta de los Molinos.

El parque de los Almendros, ¡ahora es el momento para ir! En verdad, el parque se llama Quinta de los Molinos. Una vez al año, en primavera, 1.500 almendros florecen. Está ubicado en el Barrio del Salvador, en el Distrito de San Blas, en Madrid. Dura muy poco tiempo, apenas unas semanas. Hay un fuerte y dulce olor. Es muy denso y penetrante. Se parece a la miel. El alcalde Tierno Galván llegó a un acuerdo con los propietarios -la finca existe desde 1920- de la finca a principio de los años 80, y tres cuartas partes del terreno se dedicaron a parque público.  

El Capricho y su laberinto. Está muy cerca de la Quinta de los Molinos. Lo mandó  construir la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. En los viejos días de la República fue un Jardín Histórico. Durante la Guerra Civil fue utilizado para excavar refugios antiaéreos subterráneos. Y en 1943 fue declarado Jardín Artístico. Luego cayó en el olvido, hasta que en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Una de sus curiosidades, sino la más hermosa, es el curioso laberinto que acompaña uno de sus jardines. Aunqque está cerrado y no puede recorrerse sí es posible mirar el recorrido de muros cubiertos de enredaderas y buganvillas.

Medina Mayrit, baños árabes en medio del ajetreo diario. Si fuera necesario hacer una lista de imprescindibles denttro de Madrid, uno de los más altos en la listas y de los mejores valorados en la  lista sería el Medina Mayrat ; unos baños árabes, ubicados en pleno centro, justo al final de la calle Atocha. El espacio sorprende por  la amplitud de las instalaciones en un lugar en el qu resukta difícil imaginar siquiera que pudiera existir un sitio como este.  Segundo, lo silencioso -si puedes evitar horas puntas, mejor- y lo relajante de algo tan sencillo como zambullirte en tres piscinas de agua caliente, menos caliente y fría. Tercero; lo relajado que se sale del lugar. AL experiencia bien merece la pena. Es imprescinbible pedir cita.c/Atocha, 14 Madrid Teléfono:  902 333 334 (Metro Sol/Tirso de Molina) El horario incluye turnos todos los días, a las 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24h.

Casa Julio, más castiza imposible. Dicen que en Casa Julio, en pleno corazón de Malasaña, entre calle Pez y Jesús del Valle,  se comen las mejores croquetas de Madrid. Las manos prodigiosas de Tere y Maiteelaborar lo que muchos han bautizados como "pequeños milagros de jamón, queso o espinacas" que se comen en un abrir y cerrar de ojos. Su propietario, Luis, heredó esta pequeña casa de comidas de sus padres Luis y Tere, que a su vez tomaron el relevo del páter Julio. Atención especial merecen las papas arrugás de mojo picón, la carne herreña y las albóndigas en salsa. Mítico. Calle de la Madera 37. Madrid

Librería 'Bajo el volcán'. En el barrio de Lavapiés hay un local que, a la manera de La Fugitiva o Tipos Infames, pero con un toque propio -esta vez la música y el cine- busca crear la idea de la librería como lugar para algo más que comprar libros. Reúne una refinada selección de libros, cómics, discos y cine.Posee una selección de libros de pequeñas editoriales independientes, discos que van desde las rarezas más inexploradas hasta los grupos de culto internacional (sólo en vinilo) y DVDs de algunas de las mejores casas de distribución como Cameo o Intermedio. c / Ave María / 42 Madrid. Teléfono: 912 502 121.

Un Salón de té... diferente. A Bomen le dicen el paladar del té . Pero, ¿qué es? ¿Un espacio gourmet, un spa, un chill out, un coctelería? Definirlo no es sencillo. Lo primero que debe saber acerca de este lugar es que se trata del templo de peregrinación de quienes consumen infusiones, de cualquier tipo. En su interior pueden conseguir más de 250 referencias. Después de más de 10 años abierto, este local ha sabido sorprender a un público exigente. Desde entonces ha reinventado su oferta en uno de los lugares más extraordinarios de todo Madrid. C/San Joaquín, 8. Teléfono: 915 311 615 (Metro Tribunal)

Ahora que llega el buen tiempo...Depintxos. Para muchos amantes del pincho, dicen que en este lucgar se hacen los mejores de toda la ciudad.  Depintxos (que empezó con un local en la calle Panamá y últimamente triunfa con este segundo local en la calle Alberto Alcocer) se toma muy en serio estos coquetos artefactos culinarios y emplean en ellos, con bien. Ofrecen además txapatines, cazuelas y ensaladas. Hay quienes recomiendan los escalopines de pavo con pimiento verde y también a los huevos rotos. Si está cerca del Bernabeú, no pierda la oportunidad de visitaro. Eso sí: no trabajan los domingos y la cocina cierra a las 24.30.

Casa Mingo. Es una costumbre y como tal hay que revivirla de tanto en tanto. Darse una vuelta por el Paseo de la Florida y no parar en el templo del pollo asado Casa Mingo es, cuanto menos, un desplante, entre otras cosas porque Casa Mingo mantiene los modales y las formas de un auténtico comedor. Pollo asado, sus chorizos a la sidra y sus callos. Eso, por supuesto, y su maravillosa terraza. ¿Hace cuánto tiempo que no ha vuelto a Casa Mingo a tomar un pollo asado con sidra? Paseo de la Florida, 34. Teléfono: 915 47 79 18

Achuri: un vegetariano que no aburre. Esta pequeña taberna de la calle Argumosa es el perfecto ejemplo de la mezcla de culturas y ambientes que puedes encontrar en el barrio de Lavapiés. Un local que se ha convertido en un clásico del mestizaje y la cultura alternativa de este barrio, y que se alza también como una de sus principales opciones para todos los amantes de la cocina vegetariana. Ya sea tanto para tapear como para comer más tranquilamente en mesa, lo que está claro es que sus económicos menús son prácticamente imbatibles. En ellos podrás encontrar platos como patatas a los tres quesos, croquetas, lasagna,  cous cous vegetal o berenjenas a la napolitana. Calle de la Argumosa, 21. Madrid.

Circo de las Tapas. Para desayunar, para el aperitivo, para comer o para cenar... y si la cosa continua, pintan copas. El Circo de las Tapas es un constante desfile de clientes, tapas, raciones, ensaladas y tostas a lo largo de todo el día, porque es uno de esos sitios flexibles y acogedores, donde apetece estar a cualquier hora del día. La sala del restaurante, "saloon" como reza el cartel a su entrada, está al fondo y consta de dos zonas, la principal y una alargada a la derecha con lucernarios por los que entra una agradable luz natural. En él se puede degustar una variada carta de platos, como la tosta de pimientos rojos asados y ventresca, o la clásica tortilla de patatas, la quiche de bacon o las papas arrugás entre otros... sin olvidar su especialidad más celebrada, la deliciosa tarta tatín. La zona de la entrada es perfecta, tanto para el café matutino con periódico y brownie, como para unas cañas con sus buenas tapas. El interior del local acompaña y redondea la experiencia con su parquet y colores suaves, y detalles de calidad como el imaginativo mural del artista y arquitecto Israel Páez. C / Corredera Baja de San Pablo / 21 Madrid Teléfono: 686 044 746 (Metro Callao)

Méndez, una librería, o un librero,  verdaderamente distinto. Ante la proliefración de Tipos infames et alli, que están bien, pero pertenecen a una camada de pelaje distinto, Méndez es un lugar donde los lectores todavía podemos aprender -y mucho- del librero. Ésta es una librería de referencia. Está ubicada además en un lugar,todavía perfecto, en el número 18 de la calle Mayor. La llevan Antonio Méndez y su mujer. El lugar no sólo es perfecto, sino que la atención, que es realmente lo que nos importa, es realmente buena. Ahí no se va a comprar sólo un libro, de Méndez se sale con un protocolo de lectura. Atencion, conocimiento y recomendaciones certeras. Con más de una década de experiencia, Méndez es el librero de Javier Marías, Rioyo, o Pérez Reverte, algún ácido lector podrá decir que son malos discípulos, pero ironías a un lado, no se puede negar que Méndez es de lo que, prácticamente, ya no queda.

La Terraza del Delic, en La Latina. No pueden evitarlo, o al menos ellos aducen no poder hacer nada ante el hecho de que la gente los adore, porque así ocurre. La cantante Christina Rosenvinge, el actor Hugo Silva, la periodista Pepa Bueno, los actores Itzíar Miranda y Ernesto Alterio lo tienen entre sus favoritos. ¿Pero por qué? Su terraza, desplegada en la Costanilla de San Andrés,  es un lugar fantástica.  Inaugurado en junio de 1998, se ha convertido con los años en un clásico de moda. En él se respira un aire muy especial, influenciado por los lugares del mundo en los que hemos estado, y que se refleja tanto en la comida como en la decoración, la música o los escaparates.La obra la dirigió el maravilloso arquitecto, Paco García de Pareces. Se  puede desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar o cenar, tomarte un cocktail o una copa, a cualquier hora. Sus mojitos son los mejores de toda la ciudad. Costanilla San Andrés 14

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.