Muere Juan Goytisolo Muere Juan Goytisolo, adiós al gran provocador

Premio Cervantes 2014 y Premio Nacional de Narrativa, el escritor barcelonés fallecido en Marruecos fue una de las grandes voces de la literatura de la posguerra.

Juan Goytisolo (1931-2017)
Juan Goytisolo (1931-2017) EFE

Se marchó de Barcelona en 1956, a los 25 años y tras publicar sus primeras dos novelas. Desde entonces, no volvió a establecerse en España. Regresó, en varias ocasiones, una de ellas para realizar el viaje que cobraría forma en Campos de Níjar. La suya era una voz heterodoxa, hecha en la distancia. Se trata del catalán Juan Goytisolo (1931-2017), quien murió en Marruecos, ciudad en la que vivía desde el año 1997. Fue uno de los escritores más heterodoxos de la posguerra española. Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, Goytisolo se volcó en la hiriente exploración del yo y de los valores sociales, tal y como ya hizo en Paisajes después de la batalla. El gran provocador. El disidente.

Se marchó de Barcelona en 1956, a los 25 años y tras publicar sus primeras dos novelas. Desde entonces, no volvió a establecerse en España.

Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York. De esos años se recogen sus visiones más ácidas, su voluntad por cuestionar los limites de la ficción, entendida en sí misma como frontera. Su obra abarca diferentes géneros: la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

"Los escritores de mi edad, que vivían en el franquismo, escribíamos sobre aquello que los medios no contaban"

"Los escritores de mi edad, que vivían en el franquismo, escribíamos sobre aquello que los medios no contaban. Había necesidad de testimoniar (…) Cumplimos con nuestro deber como ciudadanos”, dijo al recibir el Premio Cervantes, en 2014, hace apenas tres años. Goytisolo, quien fue víctima de la censura del franquismo,  dijo que vivía en Marruecos un exilio voluntario. Sus libros colocaron el dedo en la llaga del otro. Quebró la línea tradicional del realismo, para abordar la literatura social desde otros puntos de vista.

La asunción de la propia homosexualidad, la experimentación, el entendimiento de la periferia como nuevo lugar desde el cual narrar son algunos de los rasgos de su literatura.

La asunción de la propia homosexualidad, la experimentación, el entendimiento de la periferia como nuevo lugar desde el cual narrar son algunos de los rasgos de su literatura. Novelas como Reivindicación del conde don Julián, Juan sin tierra, Makbarao Las virtudes del pájaro solitario abordaban los conflictos políticos y sociales de España desde la mirada angulada del que procura ir más allá. "Nuestra generación leía en Chile las primeras novelas de Juan Goytisolo a mediados de la década de los cincuenta. El novelista fue una leyenda precoz, inesperada, porque llegaba del interior de la España de Franco, y más tarde fue una leyenda que se prolongaba en el tiempo y se renovaba entre minorías, de una manera en parte marginal y en parte secreta. Fue desde su juventud y ha seguido siendo hasta hoy un escritor de culto y un provocador literario incesante”, dijo de él el poeta Jorge Edwards.

"Fue desde su juventud y ha seguido siendo hasta hoy un escritor de culto y un provocador literario incesante”

Cuando le entregaron el Premio Cervantes, en 2014, no aceptó ir de chaqué. “Para disfrazarme, mejor me pongo una chilaba”, dijo. Él, quien exploró siempre al otro y la identidad como un proceso de construcción, en aquel discurso atizó el relato de un país al que vio siempre desde la distancia. “Existe el relato histórico español y el relato histórico catalán. Ambos son falsos (…) Estoy en contra de todos los nacionalismos: catalán, árabe, vasco, gallego…”, dijo entonces.

Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona en el seno de una familia de origen vasco-cubano. Hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999) y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935), estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).

Condolencias 

Felipe VI –quien entregó a Goytisolo su primer Premio Cervantes como rey- ha asegurado que las letras españolas "están de luto" por la muerte del escritor, pero "nunca abandonadas”. Se refirió a la obra del escritor catalán como una aportación que "acompañará siempre" al idioma castellano. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que la muerte del escritor Juan Goytisolo supone "una gran pérdida para la cultura universal".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también se sumó a las condolencias. “Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros. En esta ocasión las letras españolas. Juan Goytisolo es uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote. Él mismo decía que su patria era el español y su nacionalidad la cervantina”, ha señalado el Ministro. “Su obra extensa obra narrativa y ensayística se caracteriza por la mezcla de géneros, de personajes de diferentes mundos o la ironía, atravesada por la tradición heterodoxa española”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba