Cultura

Cuatro libros que leeremos en primavera

Los grandes grupos y los sellos independientes dan un paso al frente con los títulos más potentes de cara a Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid. Aquí, un aperitivo...

Estas son algunas de las novedades editoriales de primavera
Estas son algunas de las novedades editoriales de primavera

El cambio de estación trae consigo las novedades editoriales, que no son pocas y mucho menos con Sant Jordi pisando los talones de los editores, libreros y autores. La celebración alrededor del día del libro, así como de las ferias en las principales ciudades, da el pistoletazo de salida. Tanto los grandes grupos y los sellos independientes dan un paso al frente con los que pretenden se conviertan en sus libros estrella. Presentarlos todos de golpe podría ser apabullante, por eso en Vozpópuli elegimos cuatro títulos que se publicarán en los próximos quince días.

La nueva novela de Amélie Nothomb.
La nueva novela de Amélie Nothomb.

Uno de los primeros libros pertenece al sello Anagrama: Riquete el del copete (Anagrama), lo último de la escritora Amèlie Nothomb. Retomando la fórmula que ya utilizó hace unos años en Barba Azul, Nothomb vuelve a reinventar un cuento de Perrault, trasladándolo al mundo actual a modo de fábula moderna. En las páginas de este libro –el número 25 de la autora belga- narra la historia de dos personajes condenados a conseguirse. Uno es Déodat, el bebé más feo del mundo. Una criatura poco agraciada pero dotada de una inteligencia casi tan aguda como su incapacidad para entender los asuntos de los afectos. El otro personaje, Trémière, es una niña de una belleza arrebatadora, pero que se solo habla cuando es imprescindible y parece no reaccionar ante las provocaciones. Como los extremos se atraen, los inadaptados Déodat y Trémière terminarán por encontrarse.

Pisón regresa con un registro que domina y en el que se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa española

El grupo Planeta (a través de su sello Seix Barral) publica el día 5 de abril un libro que merece especial atención. Se trata de Filek, la nueva entrega en la que Ignacio Martínez de Pisón reconstruye la historia del estafador que engañó a Franco con una fórmula para convertir el agua en combustible. La novela parte de un personaje real: el químico austriaco Albert Von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos de vegetales con agua del río Jarama y cuya fórmula secreta puso al servicio del régimen de Franco. Martínez de Pisón regresa con un registro que domina, conoce y en el que se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa contemporánea española, pero lo hace centrando el foco en la biografía de un pícaro. Sus editores resaltan la exhaustiva documentación de esta novela y la describen como una entrega de intriga y suspense, con grandes dosis de humor y situaciones inverosímiles.

Un detalle de 'Los perros duros no bailan' (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.
Un detalle de 'Los perros duros no bailan' (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.

También el día 5 de abril, regresa Arturo Pérez-Reverte con una novela inclasificable dentro de su propia obra. Se trata de Los perros duros no bailan (Alfaguara), una brevísima interrupción de la serie dedicada al espía Lorenzo Falcó y que conserva un rasgo singular: está protagonizada y narrada en primera persona por un sabueso. Se trata de un policíaco atípico. EN ella, Pérez-Reverte desarrolla la historia de Negro, un mastín español mezclado con fila brasileño, quien después de haber sobrevivido a las peleas de perros y de haberse reinventado como un sabueso guardián, se ve obligado a regresar a aquel infierno para rescatar a dos amigos: Teo y Boris el Guapo. Una galería canina y humana que reivindica a los mejores héroes revertianos. Una historia dura y triste que exalta el valor de la amistad y la lealtad.

Una semana después, el 12 de abril, saldrá a la calle la más reciente novela de María Dueñas y que lleva por título Las hijas del capitán. En esta ocasión, la autora de El tiempo entre costuras procura afilar el arma que tan bien le ha funcionado: el pasado reciente como escenario de una saga. Para conseguirlo, Dueñas viaja en el tiempo para contar la historia de la colonia española que residió en Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX.

La autora de El tiempo entre costuras procura afilar el arma que tan bien le ha funcionado: el pasado reciente como escenario de una saga

Las hijas del capitán comienza en una pequeña casa de comidas regentado por el malagueño Emilio Arenas, en Manhattan. La muerte accidental de Arenas obliga  a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio, que convierten en un "night club". En la consecución de esa empresa, las hermanas Arenas se cruzarán con algunos personajes históricos que pululaban por el Manhattan de aquellos tiempos, como Xavier Cugat, Gardel y Margarita Cansino -Rita Hayworth- o el conde de Covadonga, exheredero al trono de España que acababa de renunciar a sus derechos por casarse con una hermosa cubana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba