Quantcast

Cultura

Abel Paúl gana el Premio Jóvenes Compositores 2016

El autor Abel Paúl, con su obra Room & Elbow, ha sido el ganador del Premio Jóvenes Compositores 2016, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y está dotado con 6.000 euros. Abel Paúl (Valladolid, 1984) ha obtenido así el primer premio 'Xavier Montsalvatge' tras imponerse en la final celebrada ayer en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, en un concierto en el que las obras de los cuatro finalistas fueron interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble bajo la dirección de Pedro Amaral, según informa la Fundación SGAE.

Por su parte, el compositor Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981), con su obra Música diagonal, ha obtenido el segundo premio, 'Carmelo Alonso Bernaola', dotado con 3.000 euros. El tercer galardón, denominado 'Francisco Guerrero Marín' y cuyo premio asciende a 1.500 euros, ha recaído en Julián Ávila (Valencia, 1982), por Time folds II. La mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', dotada con 1.200 euros, ha sido para Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), por Indika.

La Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen

Como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión. Para el ganador del Premio Jóvenes Compositores 2016, elegido entre 37 obras que se presentaron al certamen, este reconocimiento es "un balón de oxígeno económico" que le permitirá dedicarse a componer "durante unos meses más", según declaraciones recogidas en la nota.

Futuros proyectos

Paúl considera que es "un impulso" para continuar su trabajo "ya que por falta de recursos económicos los autores hoy en día tenemos que dedicarnos a otros campos que nos alejan de la composición contemporánea", además de ser "un empuje" en cuanto a la difusión de su obra, "sobre todo en España, donde se escucha menos". En relación a sus próximos proyectos, el compositor castellanoleonés está a punto de finalizar una obra para el Vertixe Sonora Ensemble, que se estrenará el próximo 20 de diciembre en Santiago de Compostela, y tiene un proyecto para el Festival MixTur de Barcelona.

El jurado que ha fallado estos galardones ha estado compuesto por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida. El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.