Cultura

ARCO prepara nueva edición mientras las galerías rechazadas señalan fraude

Una galería valenciana ha demandado al comité organizador, por un supuesto fraude en la adjudicación de las galerías expositoras.

Una imagen de la feria internacional de arte ARCO que se celebra en IFEMA:
Una imagen de la feria internacional de arte ARCO que se celebra en IFEMA: EFE

Todo comenzó en 2008, cuando la dirección de la Feria Arte Contemporáneo ARCO pasó de manos de Lourdes Fernández a Juan Carlos Urroz, luego de que ésta presentara su dimisión  por desacuerdos con el Comité Ejecutivo de Ifema. A partir de ahí, y tras participar durante 20 años en la cita internacional, la galería valenciana My Name´s Lolita Art no fue seleccionada. Sus responsables aseguraron no haber recibido ninguna información que justificara la decisión. Ocurrió lo mismo durante los años siguientes, hasta que en 2014, y a la vista de una nueva resolución del Comité Organizador de ARCO Madrid 2015, decidió recurrir. El comité rechazó la apelación de la galería, cuyos responsables acudieron ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fue ahí cuando surgió la acusación acerca la poca transparencia y buen hacer del Comité organizador.

"Se veía perfectamente que todas las galerías del Comité Organizador a la vez se auto seleccionaban para ser expositoras en ARCO 2015 y sin ningún pudor, con las puntuaciones más altas"

Tras revisar el expediente administrativo que serviría para formular la demanda, los abogados de la galería My name is Lolita Arte se dieron cuenta de que faltaban todas las deliberaciones a partir de las cuales el comité asigna puntuaciones de las galerías aspirantes. Es decir, "no había análisis alguno que sustentara la elección de las galerías seleccionadas y además”, según los portavoces de la galería valenciana."Se veía perfectamente que todas las galerías del Comité Organizador a la vez se auto seleccionaban para ser expositoras en ARCO 2015 y sin ningún pudor, con las puntuaciones más altas".

El programa general de la Feria Arco depende del Comité Organizador, conformado por un grupo fijo de galerías: Josep Aloy (Galería Polígrafa, Barcelona), Mira Bernabeu (Galería espaivisor gallery, Valencia), Eduardo Brandao (Galería Vermelho, Sao Paulo), Vera Cortés (Galería Vera Cortés Art Agency, Lisboa), Christopher Grimes (Galería Christoper Grimes, Santa Mónica, CA.), Alex Mor (Galería Mor.Charpentier, Paris), Íñigo Navarro (Galería Leandro Navarro, Madrid), Silvia Ortiz (Galería Travesía Cuatro, Madrid), Guillermo Romero (Galería Parra & Romero, Madrid), Thomas Schulte (Galería Thomas Schulte, Berlin). Ese comité valora cada solicitud en función de una llamada Ficha de participación, que toma en cuenta los siguientes elementos, a los que se le atribuye una puntuación que cada aspirante debe completar:

  • Proyecto para participar en ARCO Madrid (30 puntos)
  • Programa de la Galería (30 puntos)
  • Presencia de artistas en instituciones y museos (20 puntos)
  • Participación en Arco Madrid (5 puntos)
  • Participación en otras ferias Internacionales  (10 puntos)
  • Presencia en listados, planos de la galería, Web, edición de catálogos y a aparición en prensa especializada (5 puntos)

El proceso pasó a manos de un Tribunal Contencioso. Según la justicia, se trataba de una decisión que involucra  a un ente público, en este caso Ifema, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid que organiza año tras año la feria internacional de arte en función de un procedimiento de concurso público. Sin embargo, y según explicaron los portavoces de la galería de arte), fueron derivados a otra jurisdicción. "Nos dictó un auto dándole la razón a IFEMA, quitándose también el tema de en medio, obligándonos a recurrir en apelación ante el TSJ de Madrid (el primero que se quitó el tema de encima) y simultáneamente a presentar demanda ante la jurisdicción civil", aseguraron los portavoces legales de la galería.

Ifema asegura que las resoluciones dictadas por la Directora Gral. de Comercio y Consumo de la CAM desestiman las solicitudes de la galería valenciana

Al ser consultados, los portavoces de IFEMA admitieron a Vozpópuli que la galería My name is Lolita Art tiene interpuestos "sendos contenciosos administrativos contra las resoluciones" del Comité de Apelación de Ifema en la que se rechazó su solicitud de admisión a la feria durante los años 2015 y 2016 y que están pendientes de resolución. La institución acredita las Resoluciones dictadas por la Directora Gral. de Comercio y Consumo de la CAM por las que se desestiman las solicitudes de la galería valenciana de iniciar un procedimiento sancionador contra IFEMA por no haberla seleccionado para participar en ARCO 2015 y 2016. 

Primer folio de la sentencia sobre el proceso judicial.
Primer folio de la sentencia sobre el proceso judicial. Vozpópuli

"Aclaramos que lo hacíamos obligados puesto que no nos habían dejado otra vía pero que nosotros entendíamos que estamos ante un concurso cuyo proceso de selección es público y tasado (esto es evidente) conforme a unas normas administrativas que se han incumplido flagrantemente por IFEMA y el control de eso y su revisión corresponden a la jurisdicción contenciosa no a la civil. En efecto, corresponde a la Jurisdicción contencioso-administrativa comprobar si en su elección de las galerías IFEMA ha incurrido en arbitrariedad porque es un proceso de carácter administrativo y público no privado como pretende IFEMA”, explicaron a Vozpópuli los abogados.  Luego de la intervención de la Fiscalía, el Tribunal Contencioso tuvo que asumir la demanda para comprobar si, en efecto, el Comité de Arco elabora un proceso de selección apegado o no a las normas. El proceso ha sido largo y lento, entre otras cosas, aseguran los representantes de My name is Lolita Art porque  IFEMA quiere "evitar a toda costa que el asunto trascienda". 

Una historia en números 

ARCOmadrid 2017 reunirá desde el 22 hasta el 26 de febrero a un total de 200 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Argentina en ARCO´, con una selección de 12 galerías; ´Diálogos´, con 11 y ´Opening´, con 17. En su pasada edición, la número 35, la Feria de Arte Contemporáneo ARCO llegaba a su fin con una lectura optimista: Más de 100.000 visitantes en el público general así como 30.000 visitantes profesionales a los que se dedican los dos primeros días de la feria. Organizada pro un presupuesto 4,5 millones, en 2016 registró un aumento del diez por ciento de su público cobjetivo, con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo. ARCO aprovecha así el impulso de la edición pasada, que recibió 300 coleccionistas de 33 países y de los cuales el 50% visitaba la feria por primera vez. 

En febrero de 1982 se celebró la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Ocurrió el diez de ese mes, cuando una empecinada galerista sevillana, Juana De Aizpuru, inauguraba en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana la primera edición de una feria internacional de arte contemporáneo española. El nombre elegido fue ARCO, el mismo que se mantiene hasta hoy,  luego de celebrar 35 ediciones. En aquel entonces, Aizpuru tuvo que enfrentar obstáculos mucho peores que la incredulidad o el escepticismo. "Veníamos de una pesadilla de 40 años y no sólo por la dictadura en sí, sino porque durante todo ese tiempo permanecimos aislados. En España no había museos, ni galerías, ni revistas de arte. Ningún galerista extranjero nos conocía. Pero yo estaba convencida: tenía que crear una feria de arte contemporáneo y sabía muy bien de qué tipo: una que tuviera un carácter cultural", explicaba Juana de Aizpuru en el Círculo de Bellas Artes en 2016. En un Madrid gobernado por Enrique Tierno Galván, la ciudad gozaba desde hacía unos años de Institución Ferial de Madrid –IFEMA–, que acogió el proyecto de Aizpuru de organizar y celebrar una feria internacional de arte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba