VIII anuario de la APM Los cinco retos de la música en vivo en España en 2017

El sector facturó en 2016 un 14,7% más, convirtiéndose en el tercer año consecutivo de crecimiento pese a la subida del IVA del 21%. Si embargo, la Asociación d Promotores Musicales aún tiene desafíos por cumplir: "Pese a las promesas y pactos preelectorales entre el Gobierno y su socio para la investidura, el IVA sigue golpeando día a día la industria del directo".

La APM presenta su VIII anuario sobre la música en vivo
La APM presenta su VIII anuario sobre la música en vivo Pexel

La música en vivo en España crece por tercer año consecutivo pese a la subida del IVA del 21% en 2012 al conseguir una facturación de 223,2 millones de euros, lo que se traduce en un 14,7% más respecto a 2015. Las cifras, que se mantienen aún así por debajo de los 260 millones cosechados en 2010, mejoran considerablemente el descalabro experimentado entre 2012 y 2013, cuando su facturación cayó hasta los 181 millones y los 158 millones, respectivamente, tras aplicar una mayor presión fiscal.

La asociación atribuye esta escalada a la recuperación de las grandes giras internacionales y a la consolidación de festivales

"Podemos decir felizmente que seguimos creciendo a pesar de la lacra del IVA, aunque aún no estamos en la situación que quisiéramos", ha señalado Albert Salmerón, el nuevo presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que aglutina a 57 empresas y que ha facilitado los datos en una rueda de prensa en WiZink Center de Madrid. "Vamos por el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer", ha añadido. La asociación -presidida en los últimos ocho años por Pascual Egea- atribuye esta escalada a la recuperación de las grandes giras internacionales, especialmente a algunas citas en grandes recintos y a la consolidación de festivales que, en este momento, ascienden a un total de 851 en todo el país.

"Los grandes festivales también han tenido un papel muy importante y un buen número de ellos funcionaron muy bien, consolidándose como eventos ineludibles, para los que se compran entradas sin siquiera conocer el cartel", ha destacado Salmerón. El Arenal Sound de Burriana (Castellón) se consolidó como la cita más multitudinaria, con 300.000 asistentes a sus seis días de música, seguido de Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), con 250.000 personas en ocho jornadas, y del Primavera Sound de Barcelona, con 207.500 personas en cinco días. Sin embargo, la industria en directo aún presenta algunos desafíos:

'Ivazo' cultural

La Asociación de Promotores Musicales ha asegurado que seguirá "en la lucha" por la rebaja del IVA cultural, una medida contemplada en el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el pacto de gobierno. "Estamos en contacto con los representantes de los partidos políticos intentando que el Gobierno tome esa decisión lo antes posible", han adelantado. Para Tito Ramoneda, nuevo vicepresidente de la APM, la bajada debe producirse de la misma manera que se produjo la subida: "con nocturnidad y alevosía". "Llevamos mucho tiempo esperando a que cumplan con lo que dicen", lamenta.

Reventa especulativa

El mercado secundario de tickets es otra de las problemáticas a las que se enfrenta el sector. "Tenemos que malvivir con este fenómeno, que ha sido mucho más notorio durante estos dos últimos meses", dice Ramoneda, cofundador de TheProject, promotora de la gira de Joaquín Sabina, queterminó denunciando el fraude en la reventa de entradas. Semanas más tarde, Alejandro Sanz se erigió en el líder de una "alianza anti-reventa", en sus propias palabras, contra las plataformas digitales que revenden de forma masiva localidades para conciertos a precios desorbitados. "Se ha de prohibir la reventa especulativa y después, explorar caminos para regular una reventa enfocada en traspasar los títulos con seguridad y de forma legal cuando uno compra un ticket y luego no puede ir", dice. Además, la APM insta al Ejecutivo a actualizar una ley que data de 1982.

El rol de la mujer

Con motivo de la próxima celebración del Día de Internacional de la Mujer, la plataforma de venta de entradas online Ticketea ha analizado la presencia de mujeres en el mundo de la música en España. Analizados los 250 conciertos con más entradas vendidas, se deduce que 192 de ellos (77%) no tuvieron a ninguna mujer como artista o solista principal, o como miembro del grupo protagonista de la actuación. Según la APM, la escasa presencia de la mujer en la industria de la música en vivo no es un tema "solo" de las promotoras, sino del "sector". "Necesitamos más presencia de la mujer, incluso entre los asociados de APM; nosotros estamos con los valores emergentes, pero necesitamos detrás a toda la cadena apoyando, empezando por las compañías discográficas", han terminado diciendo.

Intrusismo y mecenazgo

Para la APM, el intrusismo es otro de los obstáculos a superar en los próximos años. "Un concierto no lo puede organizar cualquiera. Hay que tener una preparación, una serie de titulaciones... Estamos hablando de conciertos masivos", consideran. Además, ven necesaria la creación de una Ley de la Música "trabajada" con el sector privado y en connivencia con las administraciones públicas. "En estos momentos la lógica de mercado es discutible. Se debe saber dónde van a parar los recursos destinados a la Cultura o si se generan o no competencias desleales", advierten. Desde la asociación van a seguir trabajando en impulsar una "auténtica" Ley de Mecenazgo que apoye a la Cultura, en general, y a la música en directo, en particular. Se está hablando mucho de que hay desgravaciones fiscales, pero están dirigidas desde la administración pública



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba