Crónicas

Bailar hasta sudar ya es un “eSport”

Bailar hasta sudar ya es un “eSport”
Bailar hasta sudar ya es un “eSport” Efe

¿Hace falta tener dotes para el baile para dedicarse a los “eSports”? Bueno, si se trata de “Just Dance”, la respuesta es sí. La habilidad con mandos, teclados y ratones deja de tener relevancia en un videojuego donde lo más importante es seguir el ritmo.

Y es que cuando Ubisoft sacó a la luz el primer juego de “Just Dance” en 2009, buscaban sencillamente apostar por un título apto para todos los públicos, en pleno auge de la nueva forma de jugar que la Wii, con su opción de jugar moviéndose en la vida real, había puesto de moda.

El videojuego era, por tanto, ideal para las fiestas, como lo eran los títulos de “Wii Sports”, o, dentro de los juegos musicales, el “Guitar Hero”, el “Rock Band” y los famosos “Sing Star”. En este caso, bailar era la clave. Y había que hacerlo de verdad, en la vida real.

Así, cada entrega de “Just Dance” en distintas plataformas ha requerido de algún dispositivo que capte el movimiento del jugador, quien tiene que imitar la coreografía que un muñeco va ejecutando ante él en el videojuego, siempre al ritmo de las canciones más populares de cada estilo.

Todo por la comunidad

Cuando más adelante Ubisoft empezó a apostar por la faceta multijugador del juego, nunca esperaron dar el salto de popularidad que lo ha convertido en todo un “eSport”, tal y como confesó a Efe Esther Solanas, responsable de la marca “Just Dance” en España y Portugal.

“Al empezar a meterse en los ‘eSports’, Ubisoft no pensó en primer lugar en ‘Just Dance’, pero parecía que tenía cabida...”.

“Es una evolución natural que los videojuegos y la tecnología tengan una vertiente en la danza”

Sergio Alcover

“Nuestra idea nunca ha sido hacer ‘eSports’ de todos nuestros títulos, sino dotarlos de algún modo multijugador”, explicó también a Efe François-Xavier Deniele, responsable del departamento de deportes electrónicos de Ubisoft, en una entrevista durante la final española de la “Just Dance World Cup” que tuvo lugar en París.

“Fue cuando la gente lo probó que nos dimos cuenta de que podía llegar a ser un deporte electrónico” añadió Deniel.

El responsable de eSports también aseguró que, para la compañía, “lo más importante en los deportes electrónicos es que se trata todo de la comunidad, como un modo de apoyar al juego desde su lanzamiento”.

Y esa comunidad es diferente de la de otros eSports, o así lo ve Deniele: “En ‘Just Dance’ los competidores son amigos. El juego, a diferencia de otros títulos dirigidos a jugadores más ‘hardcore’, es diversión por encima de todo”.

“Sí, están compitiendo entre ellos…”, afirmó Deniele, “pero, por encima de eso, están encontrando un lugar en el que reunirse como comunidad para compartir el hobby que los une”.

“Con ‘Just Dance’ nuestra idea no era convertir el juego en un deporte electrónico sino darle un componente multijugador”

François-Xavier Deniele

Una percepción que también comparte Ariadna Ramírez, la ganadora de la final mexicana: “es increíble, un sueño hecho realidad: yo sólo quería bailar con otras personas y pues, heme aquí”, dijo tras ser elegida como representante de su país durante la Xbox Fan Fest.

“Just Dance ha supuesto una manera distinta de introducir la faceta ‘eSport’ en nuestros juegos” recalcó Deniele, quien explicó que “el juego combina el baile, una afición muy popular, con los deportes electrónicos, que están en auge”.

Sustituto del gimnasio

“‘Just Dance’ es un videojuego con el que te ejercitas físicamente” subrayó Esther Solanas, quien comentó que “en otros juegos puedes sudar de la tensión y los nervios, pero aquí lo haces porque es imposible no acabar exhausto después de una partida”.

“¡Te puede servir hasta como sustitutivo del gimnasio!” bromeó la responsable de la marca, quien además añadió que “todo el mundo podrá encontrar en el repertorio una canción que le guste para bailar”.

“Más allá de que aciertes o no con las coreografías, lo importante es que al jugar también estás compartiendo un rato divertido con tus amigos” agregó en la misma línea que Deniele y Ramírez la “Youtuber” Paula Gonu, embajadora de España para “Just Dance”.

La “influencer”, que cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal y ha ejercido de jurado en la final española que tuvo lugar en París, recalcó que “el baile te aporta ese ratito de desconexión del mundo, de felicidad, distinto al que encuentras en otros juegos”.

Sus otros compañeros de jurado eran el exconcursante de la versión española de “Fama” y también “Youtuber”, Albert Cornelles (conocido como “UY Albert!” por su canal), y el coreógrafo, cantante y bailarín Sergio Alcover, que también fue profesor en “Fama”.

"Con ‘Just Dance’ “encuentras ese ratito de desconexión del mundo, de felicidad".

Paula Gonu

Cornelles, en la misma línea que Solanas, recordó que “el baile es uno de los deportes que más músculos trabaja” en entrevista con Efe. “Me encanta la fusión del baile con los videojuegos porque rompe el prejuicio de que son sedentarios”, añadió.

“Es una evolución natural que los videojuegos y la tecnología tengan una vertiente en la danza, aunque sean dos cosas muy distintas”, comentó por su parte Alcover, quien también se atrevió a augurar que “la nueva generación de artistas está aquí, pisando fuerte”.

Salto profesional y televisivo

Ese potencial artístico entre los “Just Dancers”, como se llama a estos deportistas electrónicos (y bailarines reales), también supo verlo Albert: “Hay adolescentes compitiendo que son muy bestias, si trabajan duro pueden llegar muy lejos”.

Y ese trabajado duro ya lo llevan a cabo muchos de los “Just Dancers”, especialmente los representantes de cada país: “Estuve practicando toda una semana, pero lo vale. Lo vale todo por ‘Just Dance’”, dijo la mexicana Ariadna Ramírez tras su victoria.

“Tengo clases por la mañana y por la tarde, por lo que tenía que aprovechar la hora de la comida para ensayar” confesó por su parte Jasbell Regàs, la ganadora de la final española en París, al ser entrevistada por Efe. “Al acabar el instituto hacía lo mismo: ensayaba todas las tardes”.

Un instante de la final.
Un instante de la final. Efe

“Me encanta que se pueda competir bailando en los juegos”, añadió Jasbell quien, a sus 15 años, forma parte de un grupo de baile con el que participará en la versión española de “Got Talent” y con el que se iba a ensayar todas las tardes después de practicar las canciones de “Just Dance”.

“Yo me quiero dedicar al baile y, si puedo formar parte de ello con ‘Just Dance’, me encantaría”, declaró la joven representante de España, quien ahora, al igual que Ramírez, tendrá que prepararse para la gran final, donde tal vez el azar haga que tengan que medirse en la pista de baile.

Un evento que tendrá, además, un carácter televisivo. Porque ya son varias las finales nacionales que han tenido lugar en un plató, como el caso de la española, que se retransmitió por Disney Channel el pasado 22 de diciembre, razón por la que tantas personalidades de la tele e internet se habían reunido en París.

“Es una fusión muy buena, junta algo más convencional (la televisión) con las redes sociales” dijo Paula Gonu. En la misma línea, “UY Albert!” afirmó a Efe que “es una idea increíble que lo retransmitan en la tele”. De igual forma, Sergio Alcover opinó que “es parte de esa evolución natural que tenía que llegar, y seguro que abre este ‘eSport’ a un público mayor”

“Queremos llevar ‘Just Dance’ mucho más lejos, a mucha más gente”

Esther Solanas

Por su parte, la “Youtuber” Rebeca Stones, quien copresentaba la final española junto a la actriz Paula Dalli, afirmó para Efe que “‘Just Dance’ ha llevado muy bien el ambiente del juego a la tele”. Stones, que a sus 17 años tiene casi 845.000 suscriptores en su canal, comentó también que “en Youtube hay más libertad, pero la televisión llega a más gente”.

Y ese último, es el objetivo de la compañía: “Queremos llevar ‘Just Dance’ mucho más lejos, a mucha más gente” afirmó Esther Solanas.

De momento ya lo han llevado de las consolas a la televisión, en una fusión de deporte tradicional y electrónico unida por dos pasiones: videojuegos y baile. Porque mover el esqueleto es una nueva forma de ser “gamer” competitivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba