Quantcast

Motor

Analizamos los cinco micro urbanos más actuales, uno de los segmentos que más crece

El segmento de los pequeños utilitarios ha crecido en este año casi un 50%.

Es un segmento en pleno crecimiento, de hecho este primer trimestre las ventas de estos modelos han crecido casi un 50% en relación al mismo periodo del año anterior, un segmento un tanto especial pero al que las marcas no quieren dejar de lado. De hecho, uno de cada cinco utilitarios que se venden en nuestro mercado pertenece a este sub-segmento, dominado hasta la fecha por la italiana Fiat que, gracias dos modelos ya veteranos –Panda y 500–, supera por goleada a todos sus rivales. Y entre ellos, analizamos ahora los cinco más novedosos que quieren cobrar protagonismo en el segmento.

Kia Picanto: desde 8.500 euros
Acaba de ponerse a la venta, un modelo que recibe ahora una puesta al día necesaria toda vez que su llegada al mercado data de hace ya cuatro años. No es un modelo completamente nuevo el que ahora lanza Kia, sino una actualización que le confiere una imagen más moderna y elegante y un interior con nuevos colores y algo más de equipamiento. Atractivo en su diseño, lo es aún más en su precio, disponible desde poco más de 9.800 euros –hay una versión más económica, pero no puede llevar algo tan imprescindible como el aire acondicionado– con un equipamiento ya muy completo. Su motor de 70 CV rinde con suficiencia en ciudad, donde los 3,6 metros de longitud le permiten una conducción muy ágil, aunque el diámetro de giro (9,8 metros) no es el mejor de entre sus rivales. Su consumo en ciudad, 5,4 l/100 km. Por dentro, aunque homologado para cinco plazas, tres adultos detrás van muy justos.

Renault Twingo: desde 11.700 euros
No es precisamente barato, pero juega la baza de ser diferente a todos. Y no sólo por lo que al diseño se refiere, sino por su peculiar configuración, con el motor situado en la parte trasera y su tracción posterior. Gracias a ello, logra el mejor diámetro de giro de todos, apenas 8,6 metros, que le permite maniobrar en espacios reducidos con enorme sencillez. El tacto del motor tricilíndrico de 70 CV –tiene otro similar pero sobrealimentado y con 90 CV– no es el mejor de todos, demasiado ruidoso desde el interior, aunque su consumo en ciudad es ligeramente inferior al del Picanto, 5 l/100 km. En su contra, un interior homologado sólo para cuatro ocupantes y un maletero con apenas 174 litros de capacidad, por detrás de todos sus rivales excepto el Aygo.

Smart Forfour: desde 12.650 euros
El más caro de los cinco, un pequeño lastre en este tipo de modelos en los que se busca casi siempre precios ajustados, aunque sí ofrece al menos mayor dotación en el equipamiento y una personalidad aún más acusada que en el Twingo, con el que comparte desarrollo. Su motor de 70 CV –al igual que en aquél, cuenta con otra variante de 90 CV–, no es especialmente agradable por vibraciones o rumorosidad, aunque sí destaca por lo bajo de sus consumos, 4,8 l/100 km en ciudad. Como en el Twingo, su diámetro de giro es muy reducido y, junto a sus apenas 3,5 metros de longitud, le convierten en uno de los urbanos más eficaces por agilidad y facilidad para moverse en espacios reducidos. Por dentro, tiene sólo cuatro plazas, pero más posibilidades para configurar el espacio disponible, con respaldos traseros que pueden situarse de forma más vertical para dejar más espacio en el maletero, que ofrece 190 litros de capacidad.

Suzuki Celerio: desde 8.400 euros
Es la última propuesta de Suzuki en el segmento, un nuevo modelo que, al igual que en el Picanto, la versión que incluye aire acondicionado cuesta algo más, 9.200 euros. Además, está homologado para cinco ocupantes y es, en este sentido, la mejor alternativa por espacio en las plazas traseras y también por maletero, más de 250 litros que le sitúan como el más capaz. Por acabados se queda por detrás de casi todos sus rivales, pero es sin duda uno de los que mejor relación calidad/precio ofrece. Cuenta con un único motor, un 1.0 de 68 CV que mueve con soltura al Celerio en ciudad, donde el consumo está ligeramente por encima de los 5 l/100 km.

Toyota Aygo: desde 10.300 euros
Es el menor tamaño de carrocería, 3,46 metros de longitud, aunque su diámetro de giro de 10 metros le sitúa por detrás de todos sus rivales. Por dentro, solo dispone de cuatro plazas, amplias las dos traseras aunque a costa de un maletero que, con 168 litros, es el que menos volumen ofrece. En lo que más destaca el Aygo es en el tacto de conducción, tanto por el motor como por el propio chasis, algo más sólido y firme, incluso demasiado cuando hay baches, pero que permite moverse fuera de la ciudad con más eficacia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.