Quantcast

Motor

Renault y Daimler comparten el desarrollo de los nuevos Twingo y Smart Forfour

Tras incorporar primero motores diésel Renault en diferentes modelos de Mercedes, los acuerdos de colaboración entre el grupo francés y el alemán han seguido evolucionando hacia unas sinergias que ha dado lugar al desarrollo conjunto de dos nuevos modelos de carácter urbano, el Twingo y el Smart ForFour, este último un modelo que dejó de producirse hace ya ocho años y que en aquella su primera generación fue desarrollado en colaboración entonces de la japonesa Mitsubishi.

Ahora, recupera de la mano de Renault un modelo que apenas tuvo repercusión en cuanto a ventas, y que salió al mercado como complemento al exitoso Smart ForTwo, pero que no acabó de cuajar entre el público. Por ello, aunque recuperará la misma denominación comercial, será en esta ocasión un modelo completamente diferente, no tanto en diseño donde mantendrá cierta similitud con el original, sino en sus proporciones, con una longitud de apenas 3,5 metros frente a los 3,75 de aquél.

Y tanto el Twingo como el ForFour, podrán montar el pequeño motor de gasolina de tres cilindros y 0,9 litros TCe desarrollado por Renault tanto en variantes atmosféricas con 70 CV como sobrealimentada, en este caso con 90 CV. Pero lo más sorprendente de ambos modelos será su particular configuración mecánica, con el motor situado detrás y, como consecuencia, con tracción a las ruedas posteriores, algo sin duda que no es novedoso —el propio Seat 600 mostraba similares características—, pero que hacía mucho tiempo no se veía en un turismo de estas dimensiones.

En lo que a estética se refiere, el nuevo Smart ForTwo conservará la esencia del original, un diseño minimalista y unas dimensiones de apenas 2,70 metros de longitud, mientras que el ForFour ofrecerá cierto parecido a su hermano pequeño. En el caso del Twingo, más que el diseño en sí será la inédita carrocería de cinco puertas la que marque las diferencias a primera vista, por cuanto desde su lanzamiento al mercado hace más de 20 años el Twingo siempre se comercializó sólo en versión de tres puertas. Aun así, la estética también resulta mucho más personal, con una zaga que, según la propia marca, está basada en sus trazos más destacados en todo un mito del automóvil como el Renault 5 Turbo. Un modelo por tanto que, además de urbano, será sin duda un utilitario divertido a sus mandos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.