Quantcast

Motor

Citroën reinterpreta el popular 2CV de hace 65 años con el nuevo C4 Cactus

Se fabricó durante más de 40 años, entre 1948 y 1990, y fue uno de los modelos más populares de la francesa Citroën. Ahora, y tras conocer meses atrás el prototipo que adelantaba las formas de un nuevo modelo, Citroën recupera con el C4 Cactus el espíritu que hizo tan popular al 2CV, un diseño sencillo pero atractivo asociado a un interior funcional y un precio sin duda ajustado. Disponible desde algo menos de 15.000 euros, supone frente al C4 unos 1.000 euros más económico, con el atractivo de un diseño desenfadado y un interior simple pero más vistoso aún.

Las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de los primeros días de junio, y lo hará directamente desde la planta madrileña de Villaverde, donde el C4 Cactus se fabrica para toda Europa. De estética atrevida y futurista, el C-Cactus destaca además de por su diseño por sus compactas proporciones, con 4,21 metros de longitud y algo menos de 1,5 metros de altura para una notable anchura de 1,75 metros que permitirá ofrecer un interior suficientemente amplio y funcional. Mide, por tanto, casi 20 centímetros menos que el C4 y es 6 centímetros más estrecho, y cuenta con detalles muy particulares como los «airbumps», unas protecciones plásticas rellenas de aire situadas en los laterales de la carrocería para protegerla de impactos y que pueden sustituirse fácilmente, disponibles además en cuatro colores diferentes, negro, blanco, marrón y gris. Unas proporciones que le hacen además más de 200 kilos más ligero que el propio C4, en beneficio entre otras cosas de unos consumos más ajustados.

Muy vanguardista resulta también el salpicadero, en el que nos encontramos con una abundante información a través de dos pantallas táctiles, una situada tras el volante y en la que se recogen todo lo referente a los datos de velocidad o régimen de giro del motor en sustitución del cuadro de instrumentos convencional y otra en el centro de la consola a modo de tablet en la que se incluye ya todo lo relacionado con el navegador, equipo de sonido, ordenador de a bordo y un largo etcétera de funciones adicionales. Una pantalla similar a la utilizada en el C4 Picasso.

La gama de motores del C4 Cactus está formada por dos versiones Diesel y una de gasolina. Los motores Diesel tienen una potencia de 92 y 100 CV, el primero denominado «e-HDI» y asociado al cambio automático «ETG 6», mientras que el más potente se denomina «BlueHDI» y va unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, destacando por lo ajustado de sus consumos, apenas 3,4 l/100 km. El motor de gasolina es de tres cilindros y 82 CV de potencia, y está disponible en dos versiones, una con sistema Stop&Start y cambio ETG 6 y otra con cambio manual y un consumo de 4,3/100 km.

La sencillez que predomina en el C4 Cactus no le impide ofrecer de serie según las versiones elementos como el aire acondicionado, el sistema de soniso, el sistema de navegación GPS, el ordenador de a bordo, el sistema Bluetooth o ayudas a la conducción como la cámara de marchas atrás. 

GAMA Y PRECIOS:

  C4 Cactus VTi 82 CV: 14.750 euros
  C4 Cactus e-VTi 82 CV ETG5: 16.630 euros  
  C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6: 16.850 euros  
  C4 Cactus BlueHDI 100 CV: 16.950 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.