Motor

Las ventas de turismos diésel han caído casi un 40% en diez años… y en 2019 seguirán a la baja

La posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma en la confianza de los consumidores, impactarán directamente en el mercado del automóvil, que se estancaría o incluso caería durante el próximo ejercicio. Los diésel, siguen perdiendo fuerza, y las cifras señalan poco más de 470.000 unidades para 2019 frente a las 725.000 de hace diez años.

Las ventas de turismos con motor diésel siguen cayendo a un ritmo vertiginoso.
Las ventas de turismos con motor diésel siguen cayendo a un ritmo vertiginoso.

Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones para 2019, que se quedaría de nuevo en 1,3 millones de unidades, similar cifra con la que se cerrará este 2018 a punto de finalizar. Por canales de venta, el de particulares caería un 6%, mientras que el de empresas crecería sólo un 4% y el “rent a car” no variaría. Al respecto, la patronal considera que técnicamente el mercado estará en retroceso el año que viene y que éste puede ser más profundo en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

El presidente de la patronal ha hecho referencia concretamente a la influencia que, a corto plazo, puede tener la futura legislación Cambio Climático y Transición Energética en las ventas, así como el incremento de la fiscalidad al diésel o las restricciones al tráfico que están poniendo algunas ciudades. Además, ha recordado que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas a la hora de adquirir un vehículo.

Faconauto, como otras patronales del sector de la automoción, comparte los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio, y está en línea con la agenda para el futuro del sector. Pero reclama que la renovación del parque y los plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles para aportar certidumbre y confianza. Porque algunas medidas, tomadas sin contar con el consenso del sector, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa, creando un clima negativo que está afectando ya a las ventas.

En este contexto, el presidente de la patronal Gerardo Pérez, ha indicado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general. Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo durante ese periodo.

Sin embargo, advierte que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

725.000 diésel hace 10 años

Por otro lado, en lo que a la polémica generada por la intención del actual Gobierno de prohibir la comercialización de motores de combustión a partir de 2040 y las muchas y controvertidas medidas tomadas y el feroz ataque al diésel desde muchos ámbitos, sobre todo políticos, ha hecho que la venta de turismos de gasóleo haya caído este año casi un 20% y que de cara a 2019 siga haciéndolo.

Si hace ahora diez años, en un contexto de mercado global muy inferior al actual (en 2008 se matricularon 1.070.000 turismos y este año más de 1,3 millones) se comercializaron más de 725.000 turismos con motor diésel, este año el mercado cerrará con un total de 487.000 unidades, una caída de casi un 40% respecto a las cifras de 2008 y con unas previsiones que, según Faconauto, apuntan a un 2019 en el que las ventas de coches diésel se van a quedar en el entorno de las 470.000 unidades.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba