Motor

Las ventas de coches eléctricos en España se duplican: Tesla, a la cabeza

Mientras sigue el descenso en la venta de turismos en el mercado español, y son ya seis meses de caídas, las matriculaciones de eléctricos se disparan y, en los dos primeros meses del año, se han duplicado respecto al pasado ejercicio. Sólo en febrero, el canal de particulares cuadriplicó las ventas.

Tesla, gracias a su nuevo Model 3, encabeza las matriculaciones de turismos eléctricos en España en 2019.
Tesla, gracias a su nuevo Model 3, encabeza las matriculaciones de turismos eléctricos en España en 2019.

No está siendo un buen inicio de año para el sector del automóvil en España, ni por ventas ni por producción, con una caída acumulada en las matriculaciones en los dos primeros meses del año del 8,4%. Pero en esta caída del sector, los turismos eléctricos siguen creciendo en sus ventas hasta tal punto que entre enero y febrero las matriculaciones de los vehículos 100% eléctricos se han duplicado respecto a los dos primeros meses de 2018. Sólo en febrero, se registraron un total de 860 matriculaciones de turismos eléctricos.

Esta cifra del pasado mes supone un incremento del 128,1% con respecto al mismo mes del año anterior y se distancian de la caída generalizada de la suma de matriculaciones de turismos y todoterrenos de todas las fuentes de energía que se comercializan en el mercado, según datos consensuados entre AEDIVE y GANVAM.

Casi 1.500 eléctricos matriculados en 2019

En lo que va de año, se han matriculado 1.457 turismos eléctricos puros y el segmento anota un crecimiento ligeramente superior al 100%, es decir, el doble que el año anterior. Según el canal de ventas, el de empresas matriculó 426 unidades en febrero (un 58,9% más), si bien el de particulares cobró fuerza y anotó 363 turismos 100% eléctricos, creciendo un 239,25% con respecto a febrero de 2018, porcentajes verdaderamente significativos.

El acumulado del año 2019 suma un total de 823 unidades de empresas y 554 de particulares, presentando crecimientos del 62,3% y del 154,1%, respectivamente. Por su parte, el canal alquilador sumó 71 matriculaciones de vehículos eléctricos en febrero y acumula 80 unidades matriculadas en lo que va de año, presentando un fuerte incremento si lo comparamos con las tres unidades matriculadas en el mismo periodo de 2018.

Por marcas, Tesla (211 unidades), Smart (164), Nissan (134), Hyundai (101) y Renault (84) encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España. Por modelos, el Tesla Model 3 fue el más matriculado en febrero -coincidiendo con su lanzamiento-, con 199 unidades, seguido por el Nissan Leaf (134 unidades) y el Kona EV (93 unidades).

El segmento de derivados de turismos, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 14,3%, al matricular 326 unidades en el acumulado de 2019. El modelo E-NV200 de Nissan registró 108 matriculaciones y la versión eléctrica Renault Kangoo ZE anotó 76 unidades.

Y si los vehículos de cuatro ruedas eléctricos crecen a muy buen ritmo, el mayor incremento en matriculaciones de vehículos eléctricos lo registraron los ciclomotores, al crecer más de un 400% y matricular 966 unidades en lo que va de año, impulsados por los nuevos formatos de movilidad en las grandes ciudades.

Híbridos enchufables, un 30% más

Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) –que permiten circular en modo completamente eléctrico unos 50 kilómetros y se recargan enchufándolos a la red– sumaron 427 matriculaciones en el mismo mes y suman un total de 937 unidades matriculadas en lo que va de año, registrando un crecimiento del 30,6% en relación al mismo periodo de 2018.

En esta categoría, las marcas más vendidas fueron Mitsubishi (con 104 unidades), Mini (88) y Volvo (84), que matricularon las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander PHEV, Mini Countryman Plug-In Hybrid y XC90 (42), respectivamente. Madrid concentra el 69% de las matriculaciones de híbridos enchufables y el 50% de eléctricos puros. Navarra ha multiplicado por cinco sus registros, siendo la comunidad que más crece.

Según ha señalado el Director General de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, "siguen creciendo las matriculaciones de vehículos eléctricos. Sin embargo, el anuncio de las ayudas del MOVES ha generado unas expectativas que podrían suponer un freno a las matriculaciones hasta que las comunidades autónomas no lancen sus propios planes asociados a lo largo de los dos próximos meses. Esperamos, en cualquier caso, que el MOVES sea el último de los planes de este tipo que llevan lanzando los diferentes Gobiernos desde 2010, y que de ahora en adelante se trabaje para promover un plan de incentivos ambicioso, coherente y continuado en el tiempo, junto con las reformas fiscales adecuadas para dar las señales oportunas al mercado, en línea con los objetivos de descarbonización del transporte adquiridos por el Estado español para 2050 y en el Acuerdo de París".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba