Motor

Las ventas de coches cayeron en septiembre un 16%... y el Estado ingresó un 7,8 % más por impuestos

La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP ha obligado a revisar al alza el tramo del impuesto de matriculación en numerosos modelos. Así, aunque las ventas de turismos cayeron en septiembre un 15,9%, la recaudación del Estado aumentó casi un 8%.

La nueva normativa europea de emisiones ha llevado un aumento en el impuesto de matriculación de muchos modelos.
La nueva normativa europea de emisiones ha llevado un aumento en el impuesto de matriculación de muchos modelos.

El pasado mes de septiembre, después de unos meses de julio y agosto con cifras récord en la venta de coches, la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones con un nuevo modo de medir más estricto, el WLTP, llevó a un notable descenso en las matriculaciones de coches nuevos. El motivo, una normativa que ha incrementado los valores de emisiones de muchos modelos que les ha llevado de no tener que pagar impuesto de matriculación a tener que hacerlo. El resultado, debido sobre todo a un adelanto de las ventas a esos meses de julio y agosto, un descenso del 15,9% frente al mismo mes del año anterior.

Y a pesar de eso, el Estado ingresó casi un 8% más por impuestos, 34,27 millones de euros frente a los 31,77 millones de euros contabilizados en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la propia Agencia Tributaria.

En el acumulado del año, el Estado ha recaudado 367,8 millones de euros por esa tasa, un 31,4 % más en comparación con los 279,9 millones de los primeros nueve meses del ejercicio anterior. La cuota media a ingresar a las arcas públicas por la matriculación de un vehículo nuevo en septiembre fue de 429 euros, un 25% más en comparación con los 343 euros recaudados en el mismo mes de 2017.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, esa cifra ha ascendido a 354 euros, un 18,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por lo que respecta al precio medio de un vehículo nuevo, incluyendo el impuesto de matriculación, en septiembre se situó en 17.872 euros, un 0,5 % más en tasa interanual; mientras que en los nueve primeros meses del año fue de 17.252 euros, un 1 % más en comparación con el mismo periodo de 2017

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba