Motor

Industria estudia unificar y reducir los impuestos en la compra de automóviles

El ministerio está estudiando la posibilidad de unificar los impuestos de matriculación y circulación en uno solo para beneficio del consumidor, tal como sucede en muchos mercados europeos. El de matriculación podría desaparecer.

Los actuales impuestos al automóvil podrían unificarse en uno sólo para beneficio del consumidor
Los actuales impuestos al automóvil podrían unificarse en uno sólo para beneficio del consumidor Europa Press

El sector del automóvil tiene en España un doble gravamen en el momento de la compra de un turismo, al pagar por un lado el impuesto de matriculación, que varía dependiendo de los niveles de emisiones que homologa, y por otro el impuesto de circulación. Una doble imposición que podría desaparecer si, como asegura la ministra Reyes Maroto que están estudiando, se unifica en uno solo que estaría vinculado hacia el uso, lo que da a entender que sería el impuesto de matriculación el que podría desaparecer.

De hecho, son muchas las compras actuales en las que no se paga este impuesto al estar exentos todos aquellos que no excedan los 120 g/km de emisiones, y prácticamente solo tres de cada diez nuevas matriculaciones en España están sujetos a este impuesto, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años ante la constante reducción de consumos y emisiones por parte de los fabricantes.

Un tema, el de la unificación de ambos impuestos, que ya propuso meses atrás la cúpula directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con José Vicente de los Mozos a la cabeza, que trató con el Gobierno diversas propuestas para ayudar a que el automóvil siga siendo importante en la productividad y economía española y entre las que se encontraba la integración de los impuestos de circulación y matriculación que, según de los Mozos, tendría coste cero para el Estado. Y es que para el máximo directivo de la patronal de los fabricantes, esta medida “acabaría con una imposición regresiva, anacrónica, contraria a la renovación del parque ni perjudicaría a los usuarios como ocurre con la actual fiscalidad”.

¿Adiós al impuesto de matriculación? 

Ahora, el Ministerio de Industria ha recogido al fin la propuesta y estudia la posibilidad de unificar los impuestos de matriculación y circulación para mejorar la competitividad del sector de la automoción español, medida que debatirá con las empresas y el Ministerio de Hacienda en un grupo de trabajo, según ha explicado la ministra Reyes Maroto.

"España tiene en estos momentos dos impuestos, matriculación y circulación, que nos restan competitividad con respecto a otros países", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante la presentación del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.

Maroto ha explicado que en otros países estos dos impuestos se han armonizado a uno solo y que dentro de los ejes de su plan para la automoción está el de hacer una fiscalidad verde, más orientada hacia el uso del vehículo. "La armonización nos va a permitir gravar solo una vez frente a las dos actuales el mismo hecho imponible. Creo que es un beneficio para el consumidor", ha añadido.

Preguntada por si esta medida supondría la eliminacióndel impuesto de matriculación, que se paga una vez se adquiere el vehículo, Maroto ha dicho que tienen que debatir este aspecto en un grupo de trabajo con las empresas que van a crear sobre fiscalidad dentro de la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada. "No está cerrada ninguna propuesta, hemos revisado la fiscalidad en otros países, y hemos visto que perdemos competitividad porque España grava dos veces un mismo hecho a diferencia de otros países", ha añadido.

Maroto presentó el pasado lunes un plan que prevé una inversión de 2.634 millones de euros para el periodo entre 2019 y 2025, de los cuales 515 millones se invertirán entre 2019 y 2020. En este importe para los próximos dos años están incluidas medidas ya aprobadas con cargo a los Presupuestos de 2018, como los planes Moves y Movea de fomento de la demanda de vehículos, o la figura del contrato de relevo en la industria manufacturera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba