Motor

El sector de componentes, ajeno a la crisis del automóvil: exportó 7.300 millones hasta abril

La crisis del automóvil no afecta a los fabricantes españoles de componentes, una industria que en el primer cuatrimestre del año ha exportado casi 7.400 millones de euros con un pequeño repunte del 0,8% frente al 6% de caída de las matriculaciones.

Las exportaciones del sector de componentes del automóvil crecieron en el primer cuatrimestre casi un 1%.
Las exportaciones del sector de componentes del automóvil crecieron en el primer cuatrimestre casi un 1%.

Si el mercado de turismos y la propia producción de las marcas implantadas en suelo español llevan un 2019 a la baja, con caídas de las matriculaciones y de exportaciones cercanas al 6% en ambos casos, la industria española de componentes de automoción parece vivir ajena a esta crisis. Una industria que engloba a más de 1.000 empresas en todo el territorio nacional, que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España y a grandes fabricantes fuera de nuestras fronteras.

Es, además, el tercer sector que más exporta, directamente el 55% de la producción y alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados. Un sector estratégico que factura en España más de 30.000 millones de euros anuales y que alcanza los 364.000 empleos directos e indirectos.

En el primer cuatrimestre de este 2019 se han exportado equipos y componentes de automoción por un valor de 7.355 millones de euros, un comportamiento ligeramente al alza en relación al mismo periodo del año anterior al aumentar un 0,8%. El sector mantiene así su fortaleza exportadora en un contexto de contracción macroeconómica en algunos de los principales mercados, gracias a la diversificación geográfica de sus exportaciones.

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota de mercado del 72,5% de las ventas. Las ventas aumentaron un 1,05% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 5.336 millones de euros.

Según el análisis realizado por la patronal del sector, Sernauto, la evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Destaca el crecimiento de Portugal, destino que ha aumentado un 13%, situándose en los 633 millones de euros. Italia ha aumentado ligeramente (+2%), hasta alcanzar los 345 millones de euros, revertiendo la tendencia del año anterior.

Exportaciones componentes 2019
Exportaciones componentes 2019

Sin embargo, las ventas a Alemania, principal socio comercial del sector, han disminuido un 7,3%, con una cifra de 1.298 millones de euros. Francia rompe la tendencia de los últimos años registrando una reducción de un 2%, con unas ventas totales de 1.269 millones de euros.

Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones españolas, presentó una tasa de crecimiento negativa, ya que desciende un 2,24%, situándose en los 522 millones de euros.

Marruecos, líder fuera de Europa

Fuera de la Unión Europea, Marruecos continúa como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 336 millones de euros, y un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos mantiene su segunda posición, con un crecimiento destacable respecto al mismo periodo año anterior (+16,1%), alcanzando los 317 millones de euros.

Argelia desbanca a China como tercer destino, alcanzando los 264 millones de euros. El país asiático presenta una desaceleración del -36,3%, abandonando la senda positiva que estaba experimentando en los últimos años, con unas ventas totales de 142 millones de euros.

Sudáfrica presenta un aumento de sus ventas del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un importe de las exportaciones totales de 93 millones de euros. Por el contrario, Turquía y Rusia sufrieron importantes retrocesos (-18% y -17%), y Japón también presenta una caída del 21,2%, situándose en los 72 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba