Quantcast

Motor

Seat se lanza a la movilidad eléctrica: estrena el e-Mii y un servicio de carsharing en Madrid

La marca de Martorell se ha lanzado a abrir nuevas áreas de negocio basadas en la electromovilidad.

Seat avanza en su estrategia para convertirse en proveedor de servicios de movilidad basado en la electricidad como fuente de energía. Su primer turismo eléctrico llegará al mercado a finales de año, un Mii cuya producción arrancará en el cuarto trimestre del año, en la fábrica de Bratislava, en Eslovenia. Será, por tanto, el estreno de la marca española en el campo del coche eléctrico, pero no sólo como un producto más de la gama, sino como parte de un complejo plan orientado hacia la movilidad urbana sostenible y eficiente.

El primer eléctrico de producción de la marca española es un pequeño turismo de poco más de 3,5 metros de longitud, con un motor eléctrico de 83 CV y un par máximo de 212 Nm. Un motor que se alimenta de una batería de 36,8 kWh, capaz de ofrecer una autonomía de hasta 260 kilómetros en ciclo WLTP. El fabricante adelanta un tiempo de carga con un cargador de 7,2 kW de cuatro horas hasta el 80% de su capacidad, o bien una hora en un cargador rápido de 40 kW también hasta el 80% de la capacidad de la batería. Además, la marca ofrecerá la instalación del punto de carga personal Seat Wallbox.

Aunque no hay precio todavía definido, desde Seat se ha hecho hincapié en que el Mii eléctrico será un eléctrico asequible, con un precio similar al de versiones de combustión, aunque para favorecer su rápida expansión se ha previsto también que esté disponible mediante una modalidad de suscripción con tarifa mensual a modo de renting.

Nuevo carsharing ECO

Además del Mii Electric, Seat tiene ya desarrollado un pequeño eléctrico que recuerda al Renault Twizy por sus formas y su configuración interior de dos ocupantes sentados uno detrás del otro, aunque con carrocería cerrada y con el atractivo de una batería que puede ser reemplazada en pocos segundos. Un modelo, el Minimó, a medio camino entre coche y moto aunque todavía no está confirmado que será finalmente un modelo que llegue a producirse, aunque todo apunta a que así sea y se convierta sobre todo en una opción de movilidad englobada en los nuevos servicios de la marca.

El Minimó no está todavía confirmado como turismo de producción.

Y es que Seat apuesta ahora por una nueva vía de negocio viendo cómo evoluciona el sector del automóvil hacia el coche compartido como una de las soluciones para gestionar el tráfico urbano. Así, estrena en Madrid un programa que también se trasladará con el tiempo a otras ciudades españolas, un servicio de carsharing para empresas a través de Respiro. Así lo ha anunciado en ‘Madrid se mueve by SEAT’, una jornada donde la compañía ha presentado, por primera vez en la capital, su estrategia de movilidad urbana y vehículos como el nuevo Mii electric, el Minimó concept vehicle y el SEATeXS kickscooter powered by Segway.

Tras el debut en Madrid, la automovilística presentará sus soluciones de movilidad sostenible en distintas localidades españolas con el objetivo de convertirse en un aliado para las ciudades. Este anuncio se enmarca en su estrategia para convertirse en proveedor de servicios de movilidad “más allá” de la fabricación de vehículos y responde a una de las grandes tendencias de la movilidad del futuro: la economía colaborativa, compartida y sostenible.

Cuatrecasas será la primera compañía adherida al carsharing corporativo de Respiro que operará en Madrid y en Barcelona y al que está estudiando unirse también Cepsa y otras compañías españolas. Los empleados de Cuatrecasas contarán con vehículos de la marca y Respiro para hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral con otros compañeros y de manera gratuita para ellos. Todos los vehículos serán de gas natural comprimido (GNC), provistos de etiqueta ECO.

Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMOBA, la filial de Seat propietaria de Respiro, ha confirmado que “Respiro cuenta con más de 12.000 usuarios y eso demuestra que la demanda existe, principalmente en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. La entrada en el carsharing corporativo es un paso adelante para cubrir las necesidades de los ciudadanos y proporcionarles coches por minutos, horas y días, en el centro de la ciudad, en el concesionario y ahora también en el trabajo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.