Motor

Seat pisa los talones a Repsol e Inditex como primer exportador de la industria española

Ha sido la marca más vendida en España en 2018 y ha batido récord de ventas a nivel mundial, pero Seat se ha convertido además en la primera empresa exportadora de toda la industria española

Seat exporta el 80% de toda la producción de su planta de Martorell.
Seat exporta el 80% de toda la producción de su planta de Martorell.

Es la única marca española del sector del automóvil, aunque desde hace ya muchos años englobada dentro del consorcio alemán Volkswagen, y mantiene su producción en España, en la emblemática planta de Martorell, en Barcelona. Y en 2018, han batido todos sus récords, disparando sus cifras hasta hasta un total de 517.600 vehículos, un 10,5% más que en 2017, año que cerró con 468.400 unidades. Este resultado es el mayor volumen de ventas en los 68 años de historia de la marca española y supera el anterior récord logrado en el año 2000 con 514.800 coches. En 2018, Seat ha enlazado el sexto año consecutivo de crecimiento en las ventas y, desde 2012, estas han crecido más de un 60%.

Un récord histórico de ventas que se ha basado en un crecimiento de dos dígitos en los cinco grandes mercados europeos. Alemania lidera las ventas de Seat y bate, por segundo año consecutivo, su récord, con 114.200 vehículos vendidos (+11,8%). En España, ha crecido con solidez, ha aumentado las entregas un 13,2%, hasta las 107.800 unidades, y ha alcanzado el liderazgo del mercado. Además, el León y el Ibiza son los dos vehículos más vendidos en España. La compañía automovilística también consigue su mejor resultado histórico en el Reino Unido, el tercer mercado que aporta un mayor volumen a la marca, tras crecer un 12,0% con 62.900 coches vendidos.

Unos datos que ha permitido a Seat consolidarse como la mayor empresa exportadora de la industria española, representando el 3% total de las exportaciones de nuestro país con presencia en más de 80 países de los cinco continentes. Actualmente la compañía exporta el 80% de sus vehículos.

Luca de Meo, presidente de la marca, ha declarado en relación a estos logros que Seat es actualmente una de las marcas que más crece en Europa, nuestra principal palanca de desarrollo, y ahora también tenemos el foco puesto fuera de las fronteras europeas. La confianza depositada en Seat por parte del Grupo Volkswagen en proyectos estratégicos como el Norte de África y China, son el mejor ejemplo”.

Dentro de su estrategia de globalización, Seat se ha consolidado como la empresa del Grupo Volkswagen responsable de liderar la estrategia en el norte de África. En la planta de Relizane en Argelia ya se ensamblan a día de hoy los modelos Ibiza, Arona, León y Ateca y el mercado argelino ha multiplicado casi por cuatro las ventas respecto a 2017. China es también un punto clave en este sentido, mercado en el que está presente a través de la joint venture JAC Volkswagen y que será un paso decisivo en la estrategia de la marca española hacia la electrificación para el desarrollo del vehículo eléctrico en aquél país. 

Tarraco y Cupra, retos para 2019

La gran novedad de la gama de Seat para este 2019 es el nuevo Tarraco, el SUV más grande de la marca que llegará a los concesionarios en las próximas semanas. El Tarraco se suma al Arona y al Ateca y completará la gama SUV como el modelo de mayores dimensiones y capacidad de hasta siete ocupantes. Además, también iniciará la comercialización del nuevo Arona TGI, la versión de gas natural comprimido del pequeño SUV y el cuarto modelo de la gama GNC, junto con el Mii, el Ibiza y el León.

Por otra parte, también será el primer año comercial completo de la nueva marca deportiva Cupra, cuyo primero modelo fue el Ateca, a la venta desde el último trimestre de 2018. El año 2019 también deparará otras novedades, que la marca desvelará durante los próximos meses, como la presentación de la cuarta generación del León, actualmente su más exitoso modelo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba