Motor

Seat estrena la última evolución del motor de GNC: más autonomía y 3 euros cada 100 km

La empresa española refuerza la gama GNC con la incorporación a la gama León de la última evolución del motor de gas natural. Con 130 CV y muy buenas prestaciones, es capaz de cubrir 100 kilómetros por apenas tres euros

El nuevo Leon TGI amplía la autonomía de gas natural hasta los 500 kilómetros.
El nuevo Leon TGI amplía la autonomía de gas natural hasta los 500 kilómetros.

Seat vendió el año pasado más de 3.300 unidades de turismos con etiqueta ECO, un 70% más que en 2017, y todo apunta a que este 2019 la demanda de estas versiones seguirá creciendo de forma exponencial. Ahora, y tras vender toda la producción prevista de sus modelos GNC antes de finalizar el pasado 2018, refuerza su oferta para este 2019 incorporando a la gama la última evolución del motor TGI alimentado por Gas Natural Comprimido.

Mantiene la tecnología híbrida de gas natural y gasolina, que ha sido mejorada montando un nuevo motor de 1,5 litros en lugar del anterior 1.4 para llegar hasta los 130 CV de potencia, frente a los 110 CV de aquel. Al tiempo, aumenta la autonomía gracias a la inclusión de un tercer depósito de GNC, permitiendo recorrer 500 kilómetros utilizando exclusivamente este combustible.

Llenar el depósito, dos minutos.
Llenar el depósito, dos minutos.

La tecnología TGI de Seat se erige como la opción más atractiva de la gama por sus bajas emisiones y su etiqueta ECO. Además, gracias a unos costes de uso muy bajos, el GNC es la opción más económica, en términos de coste por kilómetro, frente a los modelos de gasolina o diésel. Un nuevo León TGI que está ahora disponible en las versiones de carrocería cinco puertas y familiar ST, y se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades, o automática DSG de siete.

La novedad más importante es la inclusión de un tercer depósito de GNC que, junto a los dos depósitos instalados bajo el piso del maletero, suman una capacidad total de 17,7 Kg de GNC, con el que se consigue una autonomía de 500 Kilómetros. Asimismo, también dispone de un depósito de gasolina con una capacidad de 9 litros frente a los 50 del modelo anterior, que suma una autonomía de 150 Kilómetros.

Seat León TGi.
Seat León TGi.

El nuevo motor 1.5 TGI EVO consta de un bloque motor de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y 1.498 centímetros cúbicos. Utiliza un turbo de geometría variable, y un proceso de combustión de ciclo Miller que optimizan la eficiencia y el rendimiento. Con todo, el motor desarrolla 130 CV de potencia máxima a 5.000 rpm y un par máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm.

Las prestaciones del nuevo motor 1.5 TGI EVO mejoran notablemente respecto a la anterior versión 1.4 TGI de 110 CV, con una nueva velocidad punta de 206 Km/h y una aceleración que mejora prácticamente un segundo, con un paso de 0 a 100 Km/h de 9,9 segundos.

Respecto al consumo que el nuevo León 1.5 TGI homologa en ciclo combinado, la versión cinco puertas con caja automática DSG destaca con sus 3,5 Kg/100 Km en modo GNC. En términos económicos, el nuevo León TGI con cambio DSG puede recorrer 100 Kilómetros con una inversión de tan solo 3,15 euros para un precio medio de GNC de 0,90 €/kg. Por ello, resulta en torno a un 50% más económico que un modelo homólogo de gasolina y un 30% respecto a un diésel.

Etiqueta ECO

Los motores TGI de Seat conjugan y mejoran las virtudes de un gasolina en materia de NOx, y las de un diésel en materia CO2. Así, un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un diésel. Por su parte, las emisiones de partículas son prácticamente nulas. Por todo ello, la DGT otorga la etiqueta ECO al León TGI.

Gracias a la etiqueta ECO del nuevo León TGI, los usuarios se benefician de importantes bonificaciones de hasta un 75% en el impuesto de circulación dependiendo de la ciudad de residencia, exención del pago del impuesto de matriculación, reducciones del precio en zonas de estacionamiento regulado y peajes, o el libre acceso a algunos carriles VAO. Además, la gama TGI de Seat es una alternativa real para la ECOmovilidad, ya que los vehículos con dicho distintivo tienen acceso al centro de las ciudades cuando existen restricciones.

Tanto es así que, en el nuevo área de ‘Madrid Central’, un modelo TGI podrá acceder y aparcar sin restricciones. Y en los episodios de contaminación, puede circular en cualquier circunstancia (hasta el Escenario 5), y aparcar en la zona SER hasta el Escenario 4. En cuanto al precio, el nuevo León TGI está disponible desde algo menos de 20.000 euros.

Gas natural

Y es que el crecimiento de las ventas de modelos de gas natural, en el segmento de los compactos la demanda de vehículos bifuel de GNC y GLP ha aumentado en un 240%, está propiciando un incremento de la red de gasineras en nuestro país. Actualmente hay 65 gasineras operativas y se espera que, durante el primer semestre del 2019, se superen los 100 surtidores de gas natural en España.

Para Seat, la apuesta por este combustible es total, y de hecho en esta nueva generación del Leon de GNC el depósito de gasolina, con sólo 9 litros, pasa a un segundo plano potenciando así la utilización del gas natural. De hecho, para Seat, con una red de gasineras a nivel nacional de entre 200 y 300 estaciones de repostaje sería suficiente para eliminar incluso el depósito de gasolina y disfrutar en mayor medida de las ventajas del gas natural.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba