Motor

El Salón del Automóvil de Barcelona se hace centenario en la edición más caliente de los últimos años

Automobile Barcelona recupera este año muchas grandes marcas en una edición que llega marcada por la preocupante caída del mercado en los últimos meses y por los ERE anunciados, el último precisamente en suelo barcelonés en la planta de Nissan en Zona Franca.

El emblemático recinto de Montjuïc  será de nuevo escenario del Salón del Automóvil de Barcelona.
El emblemático recinto de Montjuïc será de nuevo escenario del Salón del Automóvil de Barcelona.

Es la cita más importante del sector del automóvil en España y cumple ahora 100 años de historia y 40 ediciones. Este fin de semana abre sus puertas al gran público en una de las ediciones más mediática de los últimos años, marcada por la caída de ventas del mercado y los últimos ERE en algunas fábricas españolas, pero también por recuperar a muchas grandes marcas ausentes en los últimos años. De hecho, prácticamente todas las marcas que operan en España estarán este año presentes en Barcelona, destacando tan solo la ausencia entre las principales de Opel y Peugeot, en un evento al que tampoco acuden DS, Infiniti y SsangYong.

Sin duda, una representación como hace años no se veía, en una 40º edición que se presenta sin embargo en uno de los peores momentos en cuanto a ventas, y que podría servir como impulso para una recuperación que, aunque tímidamente, podría haberse iniciado precisamente el pasado mes de abril, el primero en positivo tras siete meses de descenso de ventas continuado. Y para reforzarlo aún más, se espera incluso la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La última edición del Salón de Barcelona reunió a más de 700.000 visitantes.
La última edición del Salón de Barcelona reunió a más de 700.000 visitantes.

El salón será inaugurado por el propio Felipe VI el viernes por la tarde después de una cumbre con el sector en una comida previa con directivos. Automobile Barcelona, nombre con el que ahora se conoce al Salón del Automóvil, tendrá representantes de todas las administraciones, desde la europea con el comisiario de Energía, Miguel Arias Cañete, las estatales encabezadas por el rey y el Gobierno en funciones, así como las autonómicas con el presidente Quim Torra y las locales con la alcaldesa Ada Colau.

Una ocasión que no dejarán de perder para hacese notar, como ya han anunciado, el comité de empresa de Nissan Barcelona, que prepara algunas movilizaciones en el entorno de la Fira de Barcelona después de no haber llegado a ningún acuerdo con los responsables de la empresa ante en ERE a anunciado que podría afectar a 600 trabajadores. Más lejos les pilla a los trabajadores de la fábrica de PSA en Vigo, inmersos en protestas en la planta gallega ante la decisión de la compañía de reducir la cifra de empleados por turno, aumentando la carga de trabajo de los operarios.

Más de 40 primicias

El certamen mostrará a los visitantes las novedades de 45 marcas automovilísticas y les ofrecerá la posibilidad de trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado de la automoción para conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad como coches autónomos o capaces de volar y recordar los últimos 100 años de Salón a través de exposiciones y espectáculos inmersivos.

Automobile Barcelona ocupará del 11 al 19 de mayo en el emblemático recinto de Montjuïc 150.000 m2 y se estructurará en tres grandes ejes. El primero y más relevante es el Motorshow, dedicado a las novedades de las 45 marcas participantes que traerán más de 40 nuevos modelos, y a las novedades tecnológicas que están transformando los vehículos, como la conectividad, inteligencia artificial, electrificación o internet de las cosas.

El segundo eje será la Connected Street, donde los visitantes podrán experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma o descubrir vehículos como el PAL-V capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto. El tercero, bajo el nombre Road to100, reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de coches del último siglo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba