Desayunos Vozpópuli

Zoe, el innovador Cero Emisiones que marcó el camino de Renault en la electrificación

Es uno de los eléctricos más vendidos en Europa, uno de los más eficientes y también uno de los más accesibles por las diversas opciones que ofrece Renault en forma de compra o alquiler de las baterías. La última evolución del Zoe alcanza los 400 kilómetros de autonomía con un coste inferior a los dos euros cada cien kilómetros

Hablar de innovación en el sector del automóvil en los últimos años es hablar del coche eléctrico. Y el Zoe, sin duda, es uno de los modelos que en cierto modo sentó las bases de la electrificación para Renault en particular y para el sector en general, un turismo que nació hace ya siete años y del que se han vendido en Europa más de 100.000 unidades desde su llegada al mercado. De hecho, casi un vehículo eléctrico de cada tres que circulan por las carreteras europeas es un Renault. Y en este tiempo no ha dejado de evolucionar mejorando sobre todo su eficiencia y abriendo ya las puertas a la llegada de una nueva generación que lo será todavía más.

Y en Vozpópuli, comprometidos con la conducción sostenible y eficiente, impulsamos y contribuimos a difundir la importancia de una movilidad libre de emisiones, especialmente en el ámbito urbano. Y de la mano de Renault, con el Zoe como protagonista, aprovechamos sus muchas ventajas para dirigirnos al centro de la capital madrileña al evento de Innovación. De entrada, con un silencio total de marcha, con una mínima economía de consumo y con la facilidad de aparcar libremente en cualquier zona de regulación de estacionamiento. Y si de paso podemos aprovechar un punto de recarga como el que está ubicado a las puertas de las conocidas 4 Torres, disfrutamos al finalizar la jornada de una carga completa de la batería.

El Zoe es uno de los eléctricos más vendidos en Europa.
El Zoe es uno de los eléctricos más vendidos en Europa.

Llegó al mercado en 2012 y desde entonces se han vendido en Europa más de 100.000 unidades en Europa. Tras siete años de vida, dio un salto notable adoptando una  batería de mayor eficiencia que alimenta un motor ya cien por cien Renault. Rinde 110 CV de potencia e incorpora mejoras como una nueva bomba de calor que consume una tercera parte que la anterior. También adopta unos nuevos neumáticos Michelin Energy E-V específicos para turismos eléctricos. Gracias a ello, pero sobre todo a la nueva batería, el Zoe es uno de los eléctricos más eficientes del momento.

La recarga de la batería en un enchufe doméstico tarda ocho horas.
La recarga de la batería en un enchufe doméstico tarda ocho horas.

Y es que con esta última evolución del motor, el Zoe cuenta con una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, y gana alrededor de dos segundos en la capacidad de aceleración de 80 a 20 km/h. Esta mejora significativa de las aceleraciones incrementa el confort de conducción a velocidad sostenida y permite disfrutar de la amplia autonomía, que alcanza los 300 kilómetros en uso real.

Todo ello con una notable ventaja en lo que a coste se refiere. Renault estima que el Zoe puede ahorrar más de un 20% en el mantenimiento frente a un turismo similar con motor de combustión, al no tener que sustituir aceites ni filtros y al ofrecer una mayor longevidad de las pastillas de freno dada la retención del motor eléctrico en las deceleraciones. También el seguro juega a favor del Zoe, aunque las diferencias dependen mucho de las compañías, que en general ofrecen precios algo más económicos para el eléctrico.

La autonomía supera en condiciones reales los 300 km.
La autonomía supera en condiciones reales los 300 km.

Pero uno de los puntos donde más habría que incidir en el coste de mantenimiento radica en el consumo que supone moverse a diario. Con una tarifa eléctrica con discriminación horaria nocturna, cuando habitualmente se recargan las baterías, el coste del Zoe supone 1,5 euro/100 km, con una autonomía que hemos podido medir en unos 300 kilómetros reales combinando ciudad y algo de extrarradio, una cifra que ya permite moverse con bastante libertad a diario viviendo incluso fuera del centro urbano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba