Motor

Renault lanzará cinco nuevos modelos para amortiguar la caída del 6,7% en sus ventas

El primer semestre del año no ha sido especialmente bueno para el Grupo Renault, cuyas ventas a nivel global han caído casi un 7% en línea con el propio mercado. De aquí a finales de año lanzará cinco nuevos modelos con los que espera amortiguar la caída.

El nuevo eléctrico K-Ze será uno de los cinco nuevos modelos que pondrá Renault a la venta, en este caso para el mercado chino
El nuevo eléctrico K-Ze será uno de los cinco nuevos modelos que pondrá Renault a la venta, en este caso para el mercado chino

Las ventas del Grupo Renault a nivel mundial han caído en el primer semestre del año casi un 7% más o menos en la misma línea que lo ha hecho el mercado. Mantiene por ello una cuota de mercado del 4,4% con 1.938.579 vehículos vendidos. Las ventas se mantienen estables en Europa, en un mercado que baja un 2,5%, mientras que en el ámbito internacional, las ventas del Grupo han seguido la tendencia mundial con un fuerte descenso.

Para tratar de mitigar esa caída, el grupo va a realizar una gran ofensiva de nuevos modelos en diferentes mercados que les permita aumentar las entregas hasta finales de año. Así, prepara ya los lanzamientos de las nuevas generaciones del Clio y del ZOE en Europa, el SUV Arkana en Rusia, K-ZE en China y el Triber en India.

Triber, cuatro metros y siete plazas para el mercado indio.
Triber, cuatro metros y siete plazas para el mercado indio.

De ellos, sin duda que por volumen resultarán especialmente relevante la llegada del nuevo Clio, un modelo que en el mercado europeo, y en el español, se sitúa como uno de los primeros en el ranking de ventas de Renault. Del Triber, destinado al mercado indio, espera comercializar allí nada menos que unas 200.000 unidades anuales, un pequeño SUV de sencillo planteamiento mecánico y apenas cuatro metros de longitud, menos incluso que el propio Clio, y que ofrece sin embargo capacidad hasta para siete ocupantes, o para cinco con un maletero récord de más de 600 litros. En este mercado, en espera que con la comercialización del Triber la cuota de mercado del Grupo se mantenga en el 2,1% en el segundo semestre.

También tendrá repercusión la llegada del nuevo Zoe, uno de los eléctricos más vendidos del mercado europeo. Y es que en el segmento de los vehículos eléctricos, los volúmenes de ventas de la marca Renault en el mundo crecen un 42,9% (más de 30.600 vehículos). En Europa, Zoe ha visto crecer sus volúmenes un 44,4% ( 25.041 vehículos) y Kangoo Z.E. ha crecido un 30,7% (4.653 vehículos). En el segundo semestre, en China, el Grupo va a lanzar Renault City K-ZE, también eléctrico, y pretende acelerar su ofensiva en el vehículo eléctrico invirtiendo en JMEV, quinto constructor de vehículos eléctricos en el país.

Estabilidad en Europa

En Europa, las matriculaciones se mantienen estables en un mercado que desciende un 2,5%. El segmento B del Grupo confirma su éxito con los modelos Clio, Captur y Sandero, así como el nuevo Duster. El Clio consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur el primer SUV de su categoría. Las ventas de vehículos comerciales han contribuido también, con una subida del 7,5% en este mercado que en Europa ha crecido un 3,7%.

La marca Dacia registra un récord de ventas en Europa con 311.024 vehículos vendidos, un 10,6% más, así como una cuota de mercado récord del 3,3% (+0.4 puntos). Esta subida está relacionada con los resultados del nuevo Duster y del Sandero. Fuera de Europa, el Grupo se ha visto particularmente impactado por la bajada del mercado en Turquía (-44,8%) y en Argentina (-50,2%), así como con el fin de las ventas en Irán desde agosto de 2018 (donde el Grupo Renault había vendido 77.698 vehículos en el primer semestre de 2018).

En Rusia, segundo país del Grupo en volumen de ventas, el Grupo Renault es líder con una cuota de mercado del 28,8%, lo que supone un crecimiento de 0,45 puntos. Las ventas han bajado un 0,9% en un mercado que desciende un 2,4%. Lada registra una subida del 2,5% hasta alcanzar los 174.186 vehículos vendidos, con una cuota de mercado del 21,0% (+1,0 punto) gracias al éxito de la renovación de su gama. Granta y Vesta son los dos vehículos más vendidos en Rusia. Los volúmenes de la marca Renault descienden un 9,1% hasta los 64.431 vehículos vendidos, en espera de la comercialización de Arkana en el segundo semestre.

Marruecos, cuota de mercado histórica

En Brasil, el Grupo supera la recuperación del mercado, que progresa un 10,5%. Las ventas han aumentado un 20,2% con 112.821 vehículos y la cuota de mercado alcanza el 9,1% (+0.7 puntos) gracias a los buenos resultados de Kwid que con más de 40.500 unidades vendidas, supone un crecimiento del 36,5% convirtiéndolo en el 5º vehículo más vendido (9º en el primer semestre de 2018).

En África, el Grupo refuerza su liderazgo con una cuota de mercado del 19,3% con cerca de 110.000 vehículos vendidos, gracias principalmente a sus resultados en Marruecos, África del Sur y Egipto.

La cuota de mercado en Marruecos se mantiene a un nivel histórico en el 43,3%. Dacia sigue siendo líder con el éxito de Logan y Dokker. La marca Renault consigue la segunda posición con Clio, vehículo más vendido en Marruecos. En China, los volúmenes del Grupo bajan un 23,7% en un mercado que desciende un 12,7%, aunque espera que con el lanzamiento en el segundo semestre del  eléctrico City K-ZE pueda recuperar parte de esa bajada.

De cara al año completo, Renault espera que en 2019 el mercado mundial registre un descenso con respecto a 2018. El mercado europeo se espera que sea estable, sin tener en cuenta el efecto de un posible Brexit duro, el mercado ruso descenderá entre un 2 y un 3% y el mercado brasileño debería crecer en torno al 8%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba