Automoción

Esta es la velocidad que permiten superar los radares antes de multar

En carreteras que no superan los 100km/h los dispositivos que miden la velocidad permiten 7km/h más del límite de la vía. En las que se permite circular por encima de esta cifra, el margen está en un 7% por encima 

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un conductor.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un conductor. EFE

¿Cuántos kilómetros por hora (km/h) puedo superar para que no me multe un radar? Esta es una frase que todo conductor se ha hecho cuando se ha puesto al volante y que se repite frecuentemente con la presencia de estos dispositivos durante las campañas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para evitar multas por exceso de velocidad basta con tener en mente un número: el siete. En carreteras en los que el límite de velocidad es de 30, 40, 50, 60 km/h -hasta los 99 km/h sucesivamente-, hay que sumar siete kilómetros al máximo establecido en dicha vía.

Sin embargo, en autopistas y autovías, donde se puede circular entre 100 y 120 km/h, se suma el 7% de la velocidad máxima para transitar sin ser sancionado.

La DGT cambió los límites de velocidad de los radares en el año 2015 porque los aparatos disponibles tienen un porcentaje de error cercano al 3%, según la antigüedad del dispositivo. De ahí que se conceda este margen a los conductores. 

Desde el organismo público se aseguró el día de su implantación que "el motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que en velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30 km/h, el radar actuaría a 33 km/h, una diferencia difícil de percibir si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7 km/h el radar actuaría a partir de los 38 km/h, exceso más fácil de apreciar".

Los tramos de velocidad controlada, la excepción

Hay un caso en el que esta norma no es aplicable. Los tramos controlados por radar se componen de dos dispositivos que detectan el momento de entrada y salida por la zona vigilada, por lo que no hay un margen que el conductor pueda superar. 

El exceso de velocidad puede traer consigo una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet de conducir según sea la gravedad de la infracción. La siguiente tabla muestra la cuantía de las multas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba