Automoción

En qué consiste el impuesto al diésel que se plantea imponer el Gobierno

La medida, según ha confirmado el ministerio de Hacienda, supondría una subida de 3,3 euros al mes para los vehículos de gasóleo

Imagen archivo de un coche repostando
Imagen archivo de un coche repostando GTRES

El aumento del impuesto al diésel lleva ya casi un año generando polémica y enfrentamientos entre Ejecutivo, oposición y la industria del automóvil. De momento, la propuesta aún no se ha materializado y, por lo que parece, va para largo. Aunque todavía hay muchas dudas sobre en qué consiste el impuesto al diésel. 

Pero lo cierto es que quien abrió la veda fue la Comisión Europea con un duro informe en el que nuestro país no salió del todo bien parado: "España es uno de los Estado miembro que más uso hace de las subvenciones a los combustibles fósiles. El diferencial diésel-gasolina no está justificado desde una perspectiva medioambiental. El diésel emite niveles superiores de varios contaminantes atmosféricos y debería estar sujeto a impuestos más elevados". 

El Ejecutivo, entonces presidido por Mariano Rajoy, no tenía la intención de gravar el impuesto al diésel. Al menos, por el momento. Pero un comité de expertos, nombrado por el propio Gobierno, alertaba de lo mismo: la necesidad de elevar un 28% el precio del gasóleo.

Así las cosas, Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa a principios de junio dio un giro de timón al asunto, al ver con buenos ojos la propuesta que, meses atrás, había presentado el Ejecutivo del PP.

Cuánto pagarían más los diésel

Actualmente, en España la gasolina es más cara que el diésel. Cuenta con una fiscalidad menor. La intención de la propuesta es equiparar los precios entre los vehículos de gasóleo y gasolina. 

¿En cifras? Atendiendo a que como está hoy el día el coste de ambos combustibles, la medida supondría un aumento de 9,55 céntimos más por litro. 

Pero María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha confirmado este mismo jueves que el impuesto al diésel supondría un coste de 3,3 euros más al mes para el consumidor medio. Es decir, aquellos que "realizan unos 15.000 kilómetros al año". 

Paneles de combustible
Paneles de combustible

Así, llenar el depósito de los diésel significaría unos 2,15 euros más caro, teniendo en cuenta que un depósito tiene una capacidad media de 57 litros. Según Montero, se trata de una propuesta que apenas va a tener incidencia en el bolsillo de los ciudadanos. 

El incremento, eso sí, no se produciría de golpe. La idea que maneja el Gobierno de Sánchez es que se produzca de forma gradual. 

¿Y si mi vehículo es mi medio de trabajo? 

A esta pregunta respondió Pedro Sánchez en El Objetivodonde dijo que aquellos que usaran su vehículo como medio de trabajo, no se verían afectados. 

Palabras que también se ha encargado de confirmar Montero: "Quedarán excluidos profesionales que utilicen el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas".  

La propuesta se plantea, además, que no sólo se suba el precio del diésel, sino que se establezca un impuesto de circulación para los mismos. Hoy por hoy, España es uno de los diez países europeos en los que menos cuesta repostar un diésel, según datos de la Comisión Europea. 

Para qué quiere el Gobierno subir el diésel

La subida del impuesto al diésel tiene dos objetivos claros: recaudar impuestos a la vez que se lucha contra el cambio climático, un apartado, este último, en el que el Ejecutivo quiere centrar parte de sus esfuerzos.

Según publicó el diario Expansión, el Gobierno calculó que esta medida supondría una recaudación de 2.140 millones de euros más. Todo esto si el incremento se hiciera de golpe y no de forma escalonada, que es la primera intención. 

Así, esta subida afectaría a más de 35 millones de vehículos diésel que hay en el parqué automovilístico español, según datos de la DGT de 2016. 

Entonces, ¿el diésel contamina más que la gasolina?

Lo cierto es que no. Hoy en día, los nuevos diésel contaminan menos que los gasolina. Concretamente, emiten un 85% menos de NOx y un 30% menos de CO2. 

En cualquier caso, los que sí son más nocivos para el medio ambiente serían los motores de gasóleo de hace dos o tres décadas. Entonces, los gasolina sí serían menos contaminantes, ya que éstos no cuentan con los elementos de los filtros de partículas o los de NOx. 

El problema es el enorme envejecimiento que tiene el parqué de vehículos español. Más de la mitad de los que se encuentran en circulación tienen 10 años o más. 

Cuándo llegará el impuesto al diésel

El impuesto al diéselse espera que se ponga en marcha a partir del año que viene. Aunque esta es una medida se ha venido retrasando durante los últimos meses. Lo que parece más claro, es que el Gobierno lo quiere incluir en los presupuestos 2019



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba