Quantcast

Motor

La producción de vehículos en España rozó en 2016 los 2,9 millones de unidades: Castilla y León, a la cabeza

Palencia es la fábrica de mayor volumen de Renault en España, y produjo el año pasado 333.381 unidades.

Con una sola marca nacional, Seat, integrada en el grupo alemán Volkswagen, España ocupa sin embargo el octavo puesto en el ranking mundial de productores de vehículos. Hasta diez marcas diferentes producen en nuestro territorio en las 17 fábricas instaladas. Y es en Castilla y León, tradicionalmente una de las regiones más desfavorecidas de España, donde mayor número de unidades se producen, un 21,3% sobre el total. Las plantas de Renault en tierras vallisoletanas y palentinas suponen un peso específico muy importante en lo que a producción industrial se refiere, y de ellas salieron el año pasado más de 600.000 vehículos, siendo los modelos Kadjar y Mégane, sobre todo este último, los artífices del buen resultado de la marca francesa en lo que a producción en España se refiere.

Mapa producción en España.

Y es que 2016 ha supuesto un buen año para el mercado interno. Todos los segmentos finalizaron el ejercicio con datos positivos. En total se vendieron en España casi 1.350.000 vehículos, un 11% más que en 2015. Gracias a estos resultados, el mercado español ha liderado el crecimiento de los principales mercados europeos. De todas formas, como señalan en la patronal Anfac, todavía seguimos lejos del potencial que, tanto por población como por renta, tiene el mercado español.

El canal de ventas a particulares, lideró el volumen del mercado en el año 2016, con 612.462 matriculaciones. Tras este se situó el canal de empresas, que finalizó el ejercicio con 328.377 unidades. Por último, el canal de alquiladores (“rent a car”) cerró el año con un volumen total de 206.170 unidades.

El sector del automóvil alcanzó además un nuevo récord histórico en el superávit comercial, superando los 18.300 millones de euros. Tras el logro obtenido en 2015, el 2016 ha vuelto a suponer una nueva marca. Uno de los factores que ha impulsado este resultado es la mayor diversificación de países a los que se envían los vehículos españoles. Por ejemplo, desde el año 2009 al 2016, se ha más que duplicado el porcentaje de vehículos que se envían fuera de los 15 mercados principales de la Unión Europea, pasando del 12,1% al 25%.

Hoy podemos encontrar vehículos fabricados en España en casi cualquier país del mundo. Nuestros tres principales mercados exteriores continúan siendo Alemania, Francia y Reino Unido entre los de la Unión Europea. 2016 supuso un récord de exportaciones a países como Turquía (primer mercado no europeo por volumen), Israel, México, Chile, Polonia, Suiza, Japón o Canadá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.