Motor

Probamos tres nuevos SUV para la ciudad: Ford EcoSport, Seat Arona y Volkswagen T-Roc

Los SUV empezaron invadiendo las carreteras, pero poco a poco han ido conquistando también la ciudad. Las marcas han visto un filón en este segmento, y casi ninguna se resiste a él. Seat y Volkswagen han sido de las últimas en incorporarse. 

Los SUV han ido conquistando nuevos segmentos, el último el de los pequeños urbanos.
Los SUV han ido conquistando nuevos segmentos, el último el de los pequeños urbanos.

Llegaron para sustituir a los grandes todo terrenos con una filosofía de modelos camperos pero mejor adaptados a la carretera que aquellos. Pero poco a poco, han ido conquistando otros muchos segmentos, el último de ellos el de los pequeño turismos urbanos. Así, como alternativas a los consolidados Ford Fiesta, Seat Ibiza y Volkswagen Polo nacieron los tres modelos que ocupan estas líneas, EcoSport, Arona y T-Roc.

Tres modelos que buscan atraer al cliente de entrada por sus diseños, más cuidados en general que los turismos a los que ahora hacen sombra, aportando algo más de tamaño interior y más practicidad, además de ofrecer un puesto de conducción algo más elevado. De los tres, sólo el Arona no tiene en la gama versiones con tracción total.

Ford EcoSport

Ford EcoSport
Ford EcoSport

Completamente renovado frente al modelo original, el EcoSport de 2018 mejora en casi todo frente al anterior. Ligeramente más grande, con un diseño interior más cuidado, un interior muy superior en calidad y diseño y con nuevos motores y la posibilidad incluso de contar con tracción total (solo con el motor diésel de 125 CV), el pequeño SUV de Ford ofrece ahora mejores argumentos.

Como en casi todo el segmento en general, las versiones de gasolina con tracción delantera son las más demandadas, y el motor 1.0 EcoBoost de 125 CV es una de las opciones más recomendables. Al ponernos a sus mandos, se siente más alto en su postura al volante que en el Arona y el T-Roc, disfrutando de una muy buena visibilidad. Todo en el interior resulta ahora mucho más agradable a la vista, con una gran pantalla táctil central que proporciona mucha información. Por dentro destaca por la buena amplitud que ofrece sobre todo siendo el de menor longitud de carrocería de los tres. Más espacio de piernas detrás y buena altura permiten que cuatro adultos se acomoden con cierta holgura.

En marcha, se sienten los muchos ajustes realizados por Ford en el chasis, mejorando tanto el confort de rodadura como el comportamiento en curva, con una dirección más precisa y una sensación de mayor sencillez y eficacia al circular a alto ritmo.

Porque el motor 1.0 rinde sin duda de forma muy satisfactoria, resultando muy silencioso a bajo y medio régimen, y respondiendo de forma enérgica en todo momento, permitiendo moverse con el EcoSport a muy buen ritmo con facilidad. Los consumos, a ritmos sostenidos o en conducción tranquila son ajustados, pero es algo sensible cuando tiramos mucho del cambio de marchas y buscamos rápidas aceleraciones. De los 7 litros que puede ser una cifra media nos podemos acercar a los 9 si conducimos con muchos cambios de ritmo.

VERSIÓN: 1.0 EcoBoost Titanium / 19.500 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 3 cil. en línea Cilindrada: 999 cm3 Potencia máx.: 125 CV a 6.000 rpm Par máximo: 170 Nm a 1.400 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,10 / 1,76 / 1,65 m Peso: 1.280 kg Depósito de combustible: 52 litros Capacidad del maletero: 356 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 180 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 12,7 seg Consumo en recorrido de pruebas: 7,4 l/100 km Autonomía en carretera: 702 km.

Seat Arona

Seat Arona
Seat Arona

Ligeramente más largo de carrocería que el EcoSport, el Arona es el primer SUV de Seat en este segmento. Como en el Ibiza del que deriva, sus cualidades dinámicas son uno de sus mejores argumentos. No es tan amplio en las plazas traseras como el modelo de Ford ni quizás tan confortable en carretera como aquél, pero sí más eficaz en conducción rápida, más ágil entre curvas y con un chasis que demuestra más aplomo en el paso por curva.

El motor, de similar configuración al del EcoSport, tiene 10 CV menos, pero ofrece en general mejor tacto y rendimiento. Muy agradable desde muy bajo régimen, responde con decisión desde medio régimen y estira hasta casi las 6.000 vueltas con rapidez. Sus prestaciones son algo superiores y sus consumos más bajos en general y, sobre todo, menos sensibles a los cambios de ritmo.

Con su altura de carrocería, menor que la del EcoSport, y sin posibilidad de versiones de tracción total, el Arona poco puede hacer fuera del asfalto, donde el SUV de Ford sí ofrece ciertas posibilidades, sobre todo si optamos por la versión de tracción a las cuatro ruedas. 

VERSIÓN: 1.0 EcoTSI Style / 19.480 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 3 cil. en línea Cilindrada: 999 cm3 Potencia máx.: 115 CV a 5.000 rpm Par máximo: 200 Nm a 2.000 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,14 / 1,78 / 1,55 m Peso: 1.187 kg Depósito de combustible: 40 litros Capacidad del maletero: 400 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 182 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 9,8 seg Consumo en recorrido de pruebas: 7,1 l/100 km Autonomía en carretera: 563 km.

Volkswagen T-Roc

VW T-Roc
VW T-Roc

Más caro que cualquiera de los otros dos modelos, el T-Roc es la apuesta de Volkswagen por ofrecer un SUV del segmento más urbano con cierto toque Premium. Por diseño, con cierto parecido estético al Golf, y por acabados o posibilidades mecánicas, con opciones de hasta 190 CV y tracción total tanto en gasolina como en diésel.

Pero incluso en su versión menos potente y dinámica, el 1.0 TSI de 115 CV, ofrece ya un muy buen compromiso entre agrado de conducción y prestaciones. El mismo bloque que el del Arona que aporta a la conducción un notable silencio de marcha. Con un peso ligeramente superior al Arona, requiere utilizar algo más el cambio, sobre todo circulando a ritmo medio/alto en sexta velocidad y debiendo bajar a quinta con algo más de frecuencia. En cualquier caso, un motor perfecto para el día a día en ciudad por su agrado y sus bajos consumos y suficiente para movernos con viveza en carretera.

En ella, demuestra sus mejores argumentos fruto de un chasis que deriva del propio Golf. Muy refinado en el rodar sobre el asfalto, siente algo más las imperfecciones del mismo que el propio Golf, pero resulta en general muy agradable, más incluso que el Arona. Quizás no es tan ágil, pero está muy cerca en este sentido, y ofrece un tacto de vehículo de más calidad. 

VERSIÓN: 1.0 TSI Advance / 23.870 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 3 cil. en línea Cilindrada: 999 cm3 Potencia máx.: 115 CV a 5.000 rpm Par máximo: 200 Nm a 2.000 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,23 / 1,82 / 1,57 m Peso: 1.270 kg Depósito de combustible: 50 litros Capacidad del maletero: 445 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 187 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,1 seg Consumo en recorrido de pruebas: 7,5 l/100 km Autonomía en carretera: 666 km.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba