Motor

La popular Montesa Cota cumple 50 años de vida y 65 títulos mundiales en la especialidad de trial

Montesa inició su andadura tras la guerra civil española y, desde entonces, no ha dejado de producir motos. Pero fue la popular Cota nacida en 1968 uno de los modelos que más encumbró a la marca española y el único que sigue en producción desde su lanzamiento.

Toni Bou, 12 veces Campeón del Mundo de trial al aire libre, sobre la primera Cota de la historia, la 247.
Toni Bou, 12 veces Campeón del Mundo de trial al aire libre, sobre la primera Cota de la historia, la 247.

La marca Montesa nació a mediados de los años ’40 y contribuyó en gran medida a motorizar a un país que acababa de salir de una guerra civil que dejó muy tocada, entre otras muchas cosas, la industria. Y en pleno Barcelona, en una pequeña nave, inició en aquellos años la producción de sencillas motocicletas que rápidamente empezaron a llenar las calles primero de Barcelona y poco a poco de media España.

Pero en la larga historia de la marca, uno de sus modelos más icónicos ha sido sin duda la Cota, un modelo que nació hace ahora 50 años y que es el único producto de la marca que se ha mantenido en el tiempo a pesar de la fuerte crisis que en los años ’80 acabó con casi todas las marcas españolas que dominaron el mercado de la moto de campo durante décadas, sobre todo Montesa, Bultaco y Ossa.

Cota 50 aniversario.
Cota 50 aniversario.

Pero fue Montesa tras ser absorbida por el gigante Honda la única de aquellas míticas marcas que ha conseguido sobrevivir, ahora en plena forma y plenamente especializada en motos de trial. Motos, las populares Cota, muy específicas ahora pero que en aquellos primeros años de vida servían no sólo para disfrutar del trial o de excursiones en campo, sino como vehículo para la movilidad de los más jóvenes incluso en las grandes ciudades. Una moto muy versátil en los inicios que con el paso del tiempo se ha ido especializando cada vez más en un modelo dirigido sobre todo a la competición. 

Ahora, la marca española celebra los 50 años de producción de la Cota, el único modelo comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. Así, la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 unidades.

La producción de Montesa se lleva a cabo en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y se exporta a todo el mundo. Los modelos que actualmente salen de la cadena de montaje son cuatro versiones de la Cota -4RT, Race Réplica, 300RR, y la versión Honda RTL300R para el mercado japonés- y la más polifacética 4Ride basada en la 4RT pero orientada, como las populares Cota Trail de los ’80, a las excursiones.

Origenes de la Cota

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.

Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247 se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del depósito de combustible con el sillín en una sola pieza, argumento con el que obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.

Última versión de la Cota 247, la Ulf Karlson.
Última versión de la Cota 247, la Ulf Karlson.

Los éxitos comerciales y deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25 y Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos modelos destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.

Tras casi una década y media de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues del Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas tecnologías aportadas por el I+D de Honda.

De este modo Montesa retoma el camino del éxito con la Cota 304 y 307, la Cota 310 y la Cota 311, esta última equipada ya con un moderno y ligero bastidor de aluminio y el primer motor de 2 tiempos refrigerado por agua empleado por la marca. La colaboración entre Montesa y Honda queda reflejada con el lanzamiento de la Cota 314R el primer modelo de la saga en equipar un propulsor de origen japonés, diseñado por Honda en colaboración con HRC. Modelo al que le seguiría otro producto de gran éxito, la Cota 315R, con el que Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad.

Tras años de éxito, en el año 2004, Montesa presenta un modelo revolucionario, la Cota 4RT, el primer modelo de la marca equipado con un chasis de aluminio junto a un motor de 4 tiempos, 4 válvulas e inyección electrónica de combustible, cuya última evolución en la Cota 300RR. En estos 50 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada menos que 43 variantes del modelo Cota.

En mayo del 1968 Montesa debutó con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, la competición de mayor prestigio internacional, con un tercer puesto de Don Smith. Con la 4RT, Toni Bou se ha convertido en el  piloto más laureado de todos los tiempos, el gran dominador de la especialidad con 24 títulos mundiales obtenidos de forma ininterrumpida desde el 2007 hasta este 2018. Desde 1980, con Campeonato del Mundo logrado por Ulf Karlson y su Cota 348, Montesa ha obtenido 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos).

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba