Motor

La falta de planes de incentivos frena la compra de coches en el canal de particulares: apenas crece un 2%

Los cinco primeros meses del año han dejado al mercado del automóvil en España con datos positivos de crecimiento, un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Preocupa, sin embargo, el estancamiento en el canal de particulares a pesar del crecimiento económico. La falta de planes de ayudas, o la espera a que pueda haberlos, frena la decisión de compra en muchos casos.

El segmento SUV es el mayor tasa de crecimiento, y supone ya casi una de cada cuatro nuevas matriculaciones.
El segmento SUV es el mayor tasa de crecimiento, y supone ya casi una de cada cuatro nuevas matriculaciones.

En el mes de mayo se han matriculado 126.411 turismos, lo que supone un incremento del 11,2% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores ha impulsado el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 535.697 matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Tal y como ha sucedido en el mes de mayo, han sido las matriculaciones de las empresas y los alquiladores los que más han empujado los registros. Por su parte, el mercado de particulares se ha mostrado mucho menos activo, con apenas un 2,1% más de matriculaciones respecto al periodo enero-mayo del pasado año.

A pesar del comportamiento aceptable de las matriculaciones durante estos cinco primeros meses del año, hay que recordar que todavía no se han recuperado las cifras pre-crisis. Por ejemplo, en 2008, año en que comenzó la crisis, se matricularon 587.411 turismos. Y en los cinco ejercicios precedentes a ese (2004-2007), los registros rozaron las 700.000 unidades en todas las ocasiones.

En canal de particulares apenas crece hasta mayo

El canal de particulares, con un total de 54.645 matriculaciones, ha registrado en el mes de mayo una subida del 6%. Esta tasa de crecimiento es algo menos de la mitad de la que ha registrado el canal de empresas o un tercio de la obtenida por el de alquiladores. En el acumulado anual todavía se deja sentir la poca vigorosidad de las matriculaciones por parte de los particulares: entre enero y mayo se registraron 247.954 turismos, lo que supuso un crecimiento de apenas un 2,1%.  

Este comportamiento del mercado de particulares no hace más que confirmar la tendencia al estancamiento detectada desde hace ya muchos meses. Los particulares siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente. No hay que olvidar que la edad media del parque en España sigue aumentando: se sitúa ya en los 12 años.

Por su parte, el canal de alquiladores, con 40.249 matriculaciones y un incremento del 18% respecto a mayo del año 2016, ha logrado unos destacables registros. Sin duda los buenos resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre del año han animado a las empresas de alquiler, tanto a renovar sus flotas como a ampliarlas en previsión de un año récord para el turismo. En el periodo enero-mayo, este canal ha realizado 141.432 matriculaciones lo que ha supuesto un incremento del 12,5%. En cuanto al canal de empresa, éste alcanzó un registro de 31.517 unidades con un 12,4% de crecimiento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 146.311 unidades con un crecimiento del 11,7%. Un clima económico general favorable está contribuyendo a que las compañías cambien o amplíen sus flotas. En muchos casos éstas son operaciones que tenían pendientes desde hace tiempo ya que, en los años más duros de la crisis, se vieron obligadas a reducir sus flotas o a ampliar los plazos previstos de renovación.

Los SUV dominan las ventas y es el segmento que más crece

El segmento de los todo terreno, SUV o todocamino, sigue siendo el de mayores índices de crecimiento en los últimos meses, y ya prácticamente, por la fuerza sobre todo de los SUV de tamaño compacto –Qashqai, Tucson, Ateca, etc…–, el de mayores ventas, llegando a suponer casi una de cada cuatro nuevas matriculaciones. Un segmento que crece casi un 40% frente al año anterior apoyado en una avalancha de nuevos modelos y en una moda que parece, de momento, no tener límite.

Entre los más vendidos, sigue destacando el Nissan Qashqai como líder destacado por delante del Opel Mokka X y del Hyundai Tucson. Sube mucho el Seat Ateca, que ya supera incluso al Volkswagen Tiguan.

Por marcas, Seat se aúpa a la primera plaza desbancando a Opel, con un fuerte crecimiento del 22,8% frente a una descenso de la nueva marca de PSA del 0,6%. Volkswagen, Peugeot y Renault cierran las cinco primeras marcas con mayores ventas en España.

Y por modelos, los españoles Ibiza y León siguen a la cabeza de la lista de matriculaciones, dejando a Corsa en el tercer puesto en estos cinco primeros meses. Polo y Qashqai completan el listados de los cinco modelos más vendidos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba