Automoción

¿Orgulloso de tu vehículo contaminante? Las pegatinas ilegales que van contra la DGT

Pegatina DGT tóxica
Pegatina DGT tóxica

El pasado abril, la nueva normativa vial estableció las pegatinas ambientales de la DGT como obligatorias para todos aquellos vehículos que circulasen o estacionasen en el término municipal de Madrid. Distintivos que también se tornan necesarios cuando entran en funcionamiento los protocolos anticontaminación. 

Tal y como explicó el Consistorio de la capital, estos distintivos ambientales suponían una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016). El objetivo de cada uno de ellos es medir el impacto ambiental, atendiendo a la antigüedad de los vehículos y su nivel de emisiones.

Desde que se informó de la necesidad de las pegatinas de la DGT, muchas han sido las quejas y protestas que han surgido en torno a ellas. Hablamos de unos distintivos que prohibirían la circulación de muchos vehículos debido a sus altos niveles de contaminación. Esto en un parqué automovilístico muy envejecido, como es el español. 

"Para vehículos tóxicos"

Tal ha sido la indignación, que desde hace tiempo se ha empezado a comercializar otro tipo de etiqueta ilegal para plantar cara a las de la DGT. Son pegatinas para "vehículos tóxicos", de color negras, con una calavera y el distintivo del organismo dirigido por Pere Navarro. 

No hay más que introducir su nombre en cualquier buscador para ver cantidad de páginas y anuncios que las ponen a la venta. ¿El precio? El mismo que las originales: 5 euros. Incluso algunos sitios dan la posibilidad de incluir tu matrícula para hacerla todavía más creíble. 

Pegatinas DGT Tóxica
Pegatinas DGT Tóxica

Qué vehículos tienen derecho a pegatina

  1. 0 - Color azul: los coches eléctricos de autonomía extendida (REEV) son los encargados de llevar este distintivo. También los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos de pila combustible. 
  2. ECO - Verde y azul: para coches híbridos, híbridos enchufables, no enchufables y propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo. 
  3. C - Verde: turismos, furgonetas ligeras (las diésel matriculadas a partir de 2014, la gasolina a partir de enero de 2006). 
  4. B - Amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y a partir de enero de 2006 si son diésel. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba