Motor

La patronal de los fabricantes cree que España debe producir 500.000 coches eléctricos al año en 2030

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que España debe aspirar a fabricar al año 500.000 vehículos eléctricos en 2030 para mantener su peso como gran fabricante mundial y europeo.

La producción de coches eléctricos en España  será, según Anfac, esencial para mantener el peso como gran fabricante mundial.
La producción de coches eléctricos en España será, según Anfac, esencial para mantener el peso como gran fabricante mundial.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, durante su intervención en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible celebrado en Madrid ha señalado entre otros muchos puntos que España debe de ser capaz de producir en 2030 medio millón de coches eléctricos al año. De esta manera, "contribuiremos a la nueva configuración que se está produciendo del mercado europeo en la medida en que nos corresponde sin perder nuestro peso ni nuestra posición".

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Anfac ha avanzado que "en los próximos 18 meses llegarán a las fábricas españolas 15 nuevos modelos, de los que la mitad tendrán una versión alternativa", al tiempo que ha detallado que ya "hay nuevos anuncios de adjudicaciones para el año 2020 de otros modelos electrificados".

"Siendo esto positivo es insuficiente. Debemos aspirar a mucho más y para esto las plantas tienen que ser más competitivas y debe haber un apoyo decidido de la administración para la transformación de la industria", ha incidido Armero. Para el directivo de la patronal, se necesitan "reformas políticas e industriales de calado y también de mercado".

Por otro lado, Armero ha calificado de "imprescindible" que se active el Plan Movalt y VEA de ayudas a la compra del vehículo eléctrico e instalación de infraestructura de recarga. "Ya tienen sus partidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y sólo es cuestión de un acuerdo administrativo para ponerlas en marcha", ha comentado Armero, para quien, no obstante, la dotación de estos planes es "insuficiente".

"Desde Anfac hemos presentado una propuesta al Gobierno para que se introduzcan planes de ayuda continua con una dotación de 150 millones de euros al año durante los dos próximos ejercicios", ha recordado el vicepresidente ejecutivo de la patronal. Por otro lado, Armero ha abogado por "medidas estructurales" como una fiscalidad beneficiosa para el vehículo eléctrico, así como el despliegue de las infraestructuras para su carga.

En cuanto a las políticas de movilidad municipales, ha considerado "fundamental" buscar criterios homogéneos y que los criterios de restricción se centren en discriminar los vehículos más antiguos. "Si esto se cumple, la senda española nos debe llevar a una cuota de mercado del 30 % de vehículos eléctricos en 2030 y a fabricar, al menos, 500.000 vehículos eléctricos en las plantas españolas para ese año", ha finalizado Armero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba